Panamá Voto 2014 -  17 de agosto de 2012 - 17:01

TE ordena realizar nuevamente elecciones en El Bebedero

Tras varias horas de audiencia, el Tribunal Electoral accedió a la impugnación contra el proceso electoral realizado en el corregimiento de El Bebedero, el pasado 4 de diciembre, en el que fue escogida la candidata del partido Cambio Democrático, Nidia Cureña, por lo que ordenó la realización de nuevas elecciones.

Estas elecciones fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes denunciaron supuesta compra de votos con fondos del Estado para beneficiar a Cureña.

El pasado 6 de agosto inició la primera etapa de la audiencia, en la cual se tomaron las declaraciones de los testigos aportados por las partes y otras personas de la comunidad.

Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral, sustentó que en el proceso se cuestiona la magnitud de recursos económicos injustificados oficiales utilizados, su alcance e impacto electoral, privando la capacidad de libre albedrío.

Solís detalló que durante la diligencia de inspección realizada la semana pasada se comprobó que hubo un uso injustificado del 87% de bienes como zinc, bolsas de comida, materiales de construcción, que provenían del Alcalde, representantes vecinales, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y funcionarios oficiales; y señaló que se utilizaron muchos más recursos que en otras candidaturas, disfrazados de ayuda comunitaria.

El magistrado respaldó la decisión en un fallo emitido en 2004, que se refería a que el apoyo oficial a un candidato puede afectar la salud de la democracia. "Caso de El Bebedero servirá para abrir en el futuro una valiosa reflexión sobre la equidad en la contienda electoral", dijo Solís antes de dar a conocer la decisión que será ratificada con la sentencia.