LUNA Actualidad - 

China lanzará su tercera sonda lunar a principios de diciembre

Pekín, (EFE). China lanzará su tercera misión lunar no tripulada, la "Chang E III" a principios de diciembre, según anunció hoy un portavoz de la Administración Estatal para la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional, Wu Zhijian.

Si el lanzamiento resulta exitoso, la sonda aterrizará en la Luna a mediados de diciembre, indicó Wu.

Será la primera ocasión en que un aparato espacial chino aterriza en la superficie de un cuerpo celeste fuera de la Tierra.

La sonda y su lanzadera, la "Larga Marcha 3B", se encuentran ya en la ciudad de Xichang, en la provincia de Sichuan (centro de China) para su lanzamiento en los diez primeros días de diciembre, precisó el portavoz.

La sonda, que cuenta con un dispositivo de aterrizaje y un robot de exploración lunar, forma parte de la segunda fase del programa chino de exploración del satélite terrestre.

El programa incluye el orbitar, aterrizar en la Luna y regresar a la Tierra.

China lanzó su primera misión lunar, "Chang E I", en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite en el mismo mes de 2010.

En ambos casos, las sondas orbitaron durante meses alrededor de la Luna, para recolectar imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en el suelo lunar, según lo previsto.

China denomina a su programa lunar "Chang E" en honor de una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna.

El robot explorador de superficie lunar que viajará en esta misión, el primero chino, ha quedado bautizado como "Yutu", o "conejo de jade", en honor a su vez de la mascota de color blanco que, según la tradición, tiene la diosa en la Luna.

Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra.

Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita. EFE