PANAMÁ Noticias - 

Indígenas americanos se sienten excluidos de Cumbre

Líderes aborígenes del hemisferio denunciaron el miércoles la eliminación del foro indígena como parte de los debates y análisis paralelos a la Cumbre de las Américas.

"El foro indígena ya estaba institucionalizado en el mecanismo de Cumbre de las Américas", dijo el abogado indígena panameño Héctor Huertas Gonzalez.

Ester Camac, una dirigente indígena peruana, señaló que es "una prueba más de esa discriminación, de que nosotros como indígenas no somos sujetos de atención" en el hemisferio.

"Una democracia no se construye en base a la discriminación, jamás esperábamos que hubiese ese tipo de retraso. En varios espacios internacionales Panamá ha sido un país que ha levantado y apoyado la causa indígena, la interacción de los pueblos indígenas y me extraña muchísimo que se esté llegando a ese nivel de exclusión", agregó.

Al menos 300 líderes indígenas del continente celebrarán una cumbre paralela el 9 y 10 de abril, en que debatirán una propuesta sobre los problemas que afectan su territorio, su cultura ancestral y los recursos naturales. Esperan que el presidente boliviano Evo Morales asista al evento.

Los indígenas realizarán también algunos ritos al aire libre para invocar a sus dioses sabiduría y capacidad para analizar los temas y retos.

Cuatros foros se realizarán paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá: El de la sociedad civil, de rectores, empresarial y de la juventud.

FUENTE: AP