Trece compañías chinas demandan a Boeing por los 737 MAX

La asociación china de transportistas aéreos declaró el viernes que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 520 millones de euros (USD 585 millones) las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX.

China fue el primer país del mundo en ordenar el 11 de marzo a sus transportistas de suspender los vuelos de este tipo de aparatos del constructor norteamericano, tras dos accidentes que implicaron al modelo.

La víspera, un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba, causando 157 muertos. Cinco meses antes, otro accidente de un mismo modelo de la indonesia Lion Air dejó 189 muertos.

"A medida de que pasa el tiempo, las pérdidas (de las compañías aéreas) van a crecer" indica la Asociación china de transporte aéreo (Cata) en un comunicado.

De aquí a fines de junio, el sector chino de transporte aéreo habrá acumulado pérdidas estimadas en 4.000 millones de yuanes (520 millones de euros), según la asociación.

Según el último balance oficial, estas 13 compañías aéreas chinas han mantenido en tierra a un total de 96 Boeing 737 MAX 8.

Previamente, esta semana, las tres principales compañías aéreas chinas -- China Southern, China Eastern et Air China -- pidieron oficialmente indemnizaciones a Boeing.

Boeing aún no había presentado oficialmente la actualización del sistema de estabilización MCAS, cuyo fallo fue señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia, según indicó esta semana el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Dan Elwell.

El fabricante de la aeronave había afirmado la semana pasada que la corrección estaba lista para ser certificada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes