Entre talleres y músca arranca la XV edición del Panamá Jazz Festival

El pianista panameño Danilo Pérez afirmó que la música de jazz es un revulsivo contra cualquier tipo de situación conflictiva, al inaugurar la XV edición del Panama Jazz Festival que este año tiene al saxofonista estadounidense Wayne Shorter y el pianista cubano Chucho Valdés como estrellas invitadas.

Danilo Pérez, creador de este importante festival en 2003, dijo que el jazz, más que un género musical, "es un antídoto contra el conflicto" a través del cual "es posible abrirse hacia nuevas posibilidades" como ser humano.

Las palabras de Pérez sirvieron de preámbulo a la presentación de la agrupación nacional "Proyecto Shuruka", con la que se dio inicio a esta nueva edición del Panamá Jazz Festival que tendrá lugar en la Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá, así como en el Centro de Convenciones Atlapa y otros lugares en la capital.

Proyecto Shuruka nace en el año 2016 con la idea de conservar, fortalecer y difundir la música tradicional de Panamá, investigando e interpretando ritmos como tamboritos, tamboreras y cumbias, entre otros ritmos autóctonos.


Shuruka, que busca hacer un recorrido por las diferentes regiones de Panamá con sus cantos, bailes, instrumentos musicales folklóricos y populares, está formado por jóvenes considerados por su afinidad a la música y el interés de crear un relevo generacional.

Apoyado por grandes leyendas del jazz como Wayne Shorter, Herbie Hancock y Chucho Valdés, el Panama Jazz Festival es el proyecto más grande y conocido de la Fundación Danilo Pérez, organizadora de este evento musical.

Este año el Festival tiene nuevamente a Shorter y Valdés como sus estrellas invitadas.

El Cuarteto de Wayne Shorter actuará este miércoles en el Teatro Anayansi de Atlapa en el marco del Concierto de Gala del Festival, que tiene como prioridad principal recolectar fondos a beneficio de la Fundación.

En el Concierto de Gala también se presentará Danilo Pérez con sus invitados, entre ellos la cantante brasileña y ganadora de un Grammy en 2008 Luciana Souza, y los panameños Samy y Sandra Sandoval con una orquesta dirigida por el pianista estadounidense Bill Dobbins.

Pérez igualmente subirá al escenario del Anayansi como parte del Cuarteto de Wayne Shorter, al que pertenecen además el batería Brian Blade y el bajo John Patitucci.


Por su parte, el pianista, compositor y arreglista Chucho Valdés, ganador de seis premios Grammy y tres Grammy Latino, se presentará el próximo viernes en el auditorio del Ateneo de la Ciudad del Saber.

El proyecto más reciente de Chucho Valdés como líder de banda fue "Irakere 40", una celebración de tributo a esta agrupación de la que fue fundador y que dio lugar a su más reciente Grammy en 2017.

Como parte del XV festival se desarrollará el VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, el I Programa de Intercambio de Música Clásica, y el II Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá.

Fundado en 2003 por el pianista panameño Danilo Pérez, el festival se realiza a beneficio de la fundación que lleva el mismo nombre del artista y que trabaja durante todo el año ofreciendo oportunidades de cambio social a través de la música.

El Festival concluirá el próximo sábado con presentaciones al aire libre en el cuadrángulo central de la Ciudad del Saber.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes