Conceden amparo de garantías y revocan la imputación de cargos a Eudocio "Pany" Pérez

Mediante la resolución del 15 de marzo de 2018, el Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías constitucionales en favor de Eudocio "Pany" Pérez, alcalde separado de La Villa de Los Santos, dentro de la investigación por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

El amparo de garantías fue interpuesto por la abogada Gladys Quintero, representante legal de Pérez, contra la juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, que dio por presentada la formulación de imputación en contra de su cliente.

Pérez, quien se mantiene bajo arresto domiciliario, impedimento de salida del distrito de Los Santos, también debe notificarse los días lunes de cada semana ante la Personería.

De acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, la decisión del Primer Tribunal, suscrita por los magistrados Carlos Trujillo, Miguel Espino y Olga Rujano, dispuso revocar el acto emitido por la juez de Garantías, que consiste en tener por presentada la formulación de la imputación que hiciera la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, durante la audiencia oral celebrada los días 26 y 27 de septiembre de 2017, “toda vez que se requería la autorización del Tribunal Electoral (TE) para adelantar investigaciones respecto al prenombrado alcalde de La Villa de Los Santos, quien poseía fuero penal electoral como subsecretario de un partido político”.

Sobre la postura de la juez de Garantías de que el fuero penal electoral se pierde cuando la persona es aprehendida en flagrancia, detallan que “en el caso bajo estudio, no encuentra el Tribunal que se configure la flagrancia en los supuestos que contempla la norma (234 CPP), debido a que no existe una inmediatez personal, debido a que la vinculación que hace la Fiscalía al amparista E.E.P.F. es producto de las escuchas telefónicas, que fueron autorizadas a los teléfonos de los señores D.W. y C.C., y sin que se le haya sorprendido en el lugar de comisión del delito, para que se considere una prueba contundente de su participación;...”

Agrega que al ser advertida la vulneración a las garantías constitucionales del debido proceso, lo procedente, según el Primer Tribunal es conceder el amparo de garantías constitucionales y revocar la formulación de imputación contra "Pany" Pérez dentro del caso denominado “Operación El Gallero”, que se maneja bajo el Sistema Penal Acusatorio.

La entidad deja claro que la decisión aún no está en firme, y puede ser apelable, por cuanto se encuentra notificándose por edicto en el mural de la Secretaría del Primer Tribunal Superior.

Cabe señalar que Pérez y otros nueve imputados son investigados en la estructura de una red criminal de narcotráfico y blanqueo de capitales develada en el caso denominado El Gallero, que operaba utilizando rutas de Los Santos y Chiriquí.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida