Culmina juicio oral a Martinelli por caso pinchazos, veredicto se conocerá este viernes

El juicio al exmandatario Ricardo Martinelli, por el conocido caso pinchazos, en el que se le acusa de los delitos de: interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado de sustracción y peculado de uso, culminó la tarde de este jueves 

Tras escuchar los últimos alegatos, que iniciaron con la intervención de la fiscalía y continuaron con la defensa, y los querellantes, el Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, se declaró en sesión permanente y dictará su veredicto a las 5:00 p.m. de este viernes 9 de agosto.

La lectura del fallo se realizará pasado 10 días de la sentencia. Tras esto cualquiera de las partes podrá presentar recurso anulación o casación.

La defensa de Martinelli, dijo que ya tenían la teoría del caso sustentada y esperan que sea reconocida la inocencia del expresidente.

Por su parte, el fiscal del caso Ricaurte González, señaló que la fiscalía está convencida de que se logró presentar las pruebas que acreditan la teoría y debe haber una condena.

Además de la intervención del Ministerio Público y de la defensa, en la audiencia de este jueves se le otorgó, en base al artículo 374 del Código Procesal Penal, 10 minutos a cada víctima que estuviera en el recinto, para que se expresaran.

Este caso se abrió en el 2015 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dado que Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y tenía fuero, sin embargo terminó recayendo en la justicia ordinaria en diciembre de 2018 después de que el expresidente renunciara a su cargo.

El exmandatario salió de Panamá en enero de 2015 cuando se inició el primer proceso, y fue entregado a las autoridades nacionales el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión.

Al llegar a Panamá fue recluido en la cárcel El Renacer, pero al cumplir el tiempo máximo que un ciudadano investigado puede pasar en prisión, le ordenaron el cese de la medida de detención preventiva y en su lugar, le impusieron depósito domiciliario en su residencia.

Por este caso la fiscalía pide 21 años de prisión para el exmandatario de la República.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida