Declaran cuarentena sanitaria en Darién por brote de encefalitis equina

Una cuarentena sanitaria fue declarada este viernes en la provincia de Darién, ante la detección de casos positivos de encefalitis equina del este.

Asimismo, mediante la Resolución N° OAL-287-ADM-2016, publicada en Gaceta Oficial, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) autoriza la compra de vacunas e insumos necesarios para atender el brote detectado, la vacunación masiva de todos los equinos menores de dos años en toda la provincia, y que toda persona que tenga conocimiento de la existencia de animales afectados con sintomatologías compatibles con la encefalitis equina deberá denunciarlo ante las oficinas del Mida.

Además se prohíbe el traslado y movilización desde la provincia de Darién al resto del territorio nacional, de equinos que no cuenten con certificación de vacunación vigente expedido por médicos veterinarios idóneos. Toda persona que incumpla estas medidas será sansionada de conformidad a los establecido en la regulación vigente.

Asimismo indica que una vez controlado el brote, se mantendrá la vigilancia en los predios afectados y de llegar a detectar que no hay animales enfermos, el foco se considerará erradicado.

Cabe señalar que desde el mes de junio se habían hecho varios reportes de animales enfermos y muertos por síntomas neurológicos y sospechosos de encefalitis equina del este, de los cuales 4 fueron confirmados.

Además el Ministerio de Salud, confirmó el miércoles la existencia de dos casos positivos de encefalitis equina del este en personas, mientras que otros dos se mantienen bajo investigación.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida