Miguel Mayo: La prioridad para la próxima administración debe ser la unificación del sistema de salud

El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que la prioridad para la próxima administración debe ser un "sistema único de salud". Explicó que el plan de Gobierno actual, tenía contemplado la unificación del sistema como “uno de sus objetivos”, pero su prioridad fue homologar “la gran cantidad de distorsiones”, que produjo el sistema actual.

Mencionó en el programa Radiografía, transmitido por ECO TV y RPC Radio, que “la inexistencia de protocolos de atención, listado de medicamento, planificación del recursos humano”, entre otros problemas, fueron homologados en aproximadamente “un 90%”, durante su administración.

Según Mayo, un sistema único sería mucho más “eficiente”, permitiendo una atención más rápida “en el lugar donde corresponda”.

El actual ministro de salud, destacó que hay una “inequidad en la distribución del recurso humano” en el sector salud a nivel nacional y que para solucionar esta deficiencia priorizaron “ofrecer becas para especialidades y carreras” en estas áreas.

Informó que “alrededor del 70% de los nombramientos de profesionales de la salud han sido en el interior del país durante este quinquenio”, ya que eran los sectores que contaban con la menor cantidad de médicos y enfermeras.

Mayo también dijo que el aumento salarial que se les dio a estos profesionales en el 2014, provocó una migración “positiva” hacia el Estado, lo que ha contribuido a incrementar el recurso humano en el sector público.

Finalizó expresando su disposición para brindar apoyo al próximo ministro de Salud, el cual deberá ser designado por el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida