ONU: Latinoamérica evitaría miles de muertos con vehículos eléctricos

América Latina podría evitar la muerte de varias decenas de miles de personas y ahorrar más de 60.000 millones de dólares si cambia la flota actual de autobuses urbanos y taxis por vehículos eléctricos, aseguró este jueves ONU Medio Ambiente en Panamá.

"Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis de 22 ciudades en 12 países de América Latina fuera reemplazada por vehículos eléctricos a partir de este año, se ahorrarían para 2030 casi 64.000 millones dólares en combustibles", afirmó en un comunicado la agencia dedicada al medio ambiente de Naciones Unidas.

Además, "se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono" y se evitaría "la muerte prematura de más de 36.500 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire".

Estas estimaciones forman parte de una evaluación de ONU Medio Ambiente sobre los potenciales beneficios de un sistema de transporte público 100% eléctrico para 2030.

Según los cálculos, la flota vehicular en América Latina sigue creciendo aceleradamente y se estima que podría triplicarse en los próximos 25 años, siendo la tasa de crecimiento más alta a nivel global.

Ese aumento, basado en vehículos de combustión interna, significará un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación local, además del colapso de la infraestructura vial en las ciudades, advierte.

"Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles", señaló Gustavo Máñez, coordinador regional de cambio climático de ONU Ambiente.

"Transformar el sector transporte hacia la modalidad eléctrica es crucial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París", añadió.

El Acuerdo de París sobre cambio climático establece el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.

Varias capitales de la región, según la ONU, están dando pasos para acelerar esta transición, entre ellas Santiago de Chile, donde se licitaron 90 buses eléctricos.

Otros países del cono sur y México anunciaron que empezarán a ensamblar o fabricar vehículos eléctricos de baterías, mientras que Ciudad de Panamá realizará un análisis comparativo entre buses de gas natural y buses eléctricos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida