Panamá condiciona reconocimiento de Palestina

PANAMÁ (AFP). Panamá está de acuerdo con "el derecho del pueblo palestino a tener un Estado", pero antes de reconocerlo en la ONU debe alcanzar un "acuerdo total de paz" con Israel, declaró este jueves el canciller del país centroamericano, Roberto Henríquez.

"Panamá definitivamente, como la mayoría del mundo, yo diría que casi todo el mundo, está de acuerdo con el derecho del pueblo palestino a tener un Estado, a tener su país", dijo el jefe de la diplomacia panameña.

Sin embargo, "es muy importante que el nacimiento de ese país y su reconocimiento en el foro internacional vaya acompañado previamente de un acuerdo total de paz con su vecino, Israel", matizó.

"Eso es muy importante también porque de lo contrario se podría estar creando un estado o reconociendo a un nuevo país en un estatus indefinido y conflictivo con un país con el que tiene frontera", añadió en una rueda de prensa.

Henríquez, quien es judío y cursó parte de sus estudios universitarios en Israel, no adelantó cuál será el voto de Panamá en las Naciones Unidas acerca del reconocimiento del Estado palestino.

"Estamos evaluando esta situación y en su momento Panamá se expresará cuando llegue el momento de las votaciones y ustedes lo van a saber", sostuvo.

En Centroamérica, Nicaragua, El Salvador y Honduras han reconocido el derecho a la creación de un Estado Palestino. Costa Rica, que lo reconoció en 2008, aclaró ahora que no ha decidido todavía cómo votará en la ONU, mientras Guatemala ha guardado silencio sobre el tema.

Estados Unidos anunció este jueves que vetará una tentativa de los palestinos de obtener el reconocimiento de su Estado en la ONU si el caso se presenta a votación ante el Consejo de Seguridad.