Panamá sigue entre los países más corruptos de América, según informe de TI

Transparencia Internacional (TI) dio a conocer este miércoles los resultados del  Índice de Percepción de la Corrupción 2017, informe en el que Panamá obtuvo 37 puntos de 100, ubicándolo como uno de los países más corruptos de América.

A nivel mundial, Panamá ocupa la posición 96 de 180 países evaluados. Según la escala de puntuación, 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente.

En el informe del año pasado Panamá sumó 38 puntos, quedando en la posición 87 de los 180 países evaluados.

Uruguay fue uno de los países de América Latina mejor calificados con una puntuación de 70 sobre 100 y lo ubica en la posición 23, seguido de Chile con 67 puntos y Costa Rica con 59, mientras que Haití y Venezuela figuran como uno de los países peores evaluados con una puntuación de 22 y 18 respectivamente.

La imagen de Panamá fue afectada, en 2016, por dos escándalos de corrupción: la revelación de los "Panama Papers" relacionado con la creación de sociedades offshore y la trama de corrupción internacional Odebrecht.

Según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la calificación que obtuvo Panamá confirma que se debe incrementar la lucha contra la corrupción.  Jacqueline Bern, vicepresidenta de Apede, dijo que una vez más se vuelve a clamar por justicia en los casos de corrupción y solicitó que los mismos sean culminados respetando el debido proceso.

Este año, el informe concluyó que más de dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50 y que la puntuación media es de 43.

La organización señala que a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en el mundo, la mayoría de los países están avanzando con demasiada lentitud, "aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos".

Además, TI advierte que los países donde son más frágiles las garantías para los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales en general presentan también los peores índices de corrupción.

Nueva Zelandia y Dinamarca, al igual que el pasado año, ocuparon las primeras posiciones con puntuaciones de 89 y 88, mientras que Siria, Sudán del Sur y Somalia se ubicaron en los puestos más bajos con puntuaciones de 14, 12 y 9.

TI recomendó a los gobiernos y a las empresas promover la libertad de expresión y promover leyes que se centren en el acceso a la información. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida