Pleno de la Asamblea remueve a Alfredo Castillero Hoyos del cargo de Defensor

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este miércoles con 65 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la remoción del cargo de Defensor del Pueblo a  Alfredo Castillero Hoyos, por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes inherentes al puesto.

Esto, luego que Castillero Hoyos compareció ante el Pleno donde respondió a una serie de cuestionamientos relacionados con presuntas irregularidades en esa entidad entre estas acoso sexual y laboral, y el cual aseguró “eran falsas”.

A eso de las 7:40 p.m., tras un breve receso y sin la presencia de Castillero Hoyos ya que se había retirado del recinto, se leyeron dos resoluciones una sobre la remoción y la otra que define el reglamento de elección y nombramiento del Defensor o Defensora del Pueblo, respectivamente.

En la resolución del 9 de octubre sobre la remoción, consta que las respuestas ofrecidas por Castillero Hoyos  y sus descargos antes el Pleno, “no permitieron aclarar los hechos originados en el ejercicio de sus funciones al frente de la Defensoría que motivarnos las referidas denuncias, lo que demostró la notoria negligencia en el cumpliminto de los deberes al cargo".

Más temprano en el Pleno, el exdefensor expresó que lo responsable habría sido que la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Asamblea enviara inmediatamente al Ministerio Público las denuncias de acoso sexual para que de ser necesario se formularan cargos, "prefiero enfrentar eso que un juicio o un proceso amañado político y público”.

Agregó "no importa que me despidan ya que mi nombre quedó para siempre manchado, y quedó manchado por un proceso irresponsable y no dudo en calificarlo de ese modo como tampoco dudo en decir que tendrá conciencias nacionales e internacionales", manifestó Castillero Hoyos.

El exdefensor reiteró en varias ocasiones que el MP debía valorar si había elementos para formular algún tipo de cargos, en cuyo caso debía luego ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, que era el ente competente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida