Ricardo Martinelli presenta hábeas corpus contra la extradición ante nuevo Tribunal

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli en Estados Unidos presentó un nuevo hábeas corpus, esta vez ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, en otro intento para que se desestime el aval de extradición que dictó el Juez Edwin G. Torres, el pasado 31 de agosto.

Este recurso al que tiene acceso Telemetro.com se presenta en un estrado superior al de Torres y será resuelto por la juez Marcia G. Cooke, a quien se le ha pedido que de considerarlo prudente realice una audiencia. 

La presentación del hábeas corpus considera dos argumentos. El primero es que se rechace la aprobación de la extradición, porque estiman que esta fue solicitada por un "acto de rebeldía" y no con base en delitos; además reclaman la retroactividad aplicada en la Convención sobre Cibercrimen, uno de los documentos sustentados por la Fiscalía de EEUU en las audiencias de extradición.

"La República de Panamá está violando la cláusula de no retroactividad del tratado y, bajo el precedente obligatorio de la Corte de Apelaciones del undécimo Circuito de Atlanta, no ha proporcionado una orden de arresto que cumpla con el tratado", considera la defensa de Martinelli en la moción con base en el precedente Hill versus Estados Unidos.

La nueva petición tiene fecha del 28 de septiembre y ha sido presentada por los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne, defensores del exmandatario en Estados Unidos. 

El abogado Francisco Carreira,  con licencia para actuar en EEUU y quien ha dado seguimiento al proceso del expresidente como analista, aseguró que este es el paso que sigue de acuerdo a la ley.

"La juez va a establecer primero si el juez Torres tenía la competencia que en el lenguaje legal norteamericano se conoce como jurisdicción, o sea si él era la persona indicada para llevar ese proceso y tomar una decisión que, a todas luces, lo era", expresó Carreira.

El abogado agregó que entre otros puntos que serán revisados por Cooke están, si los delitos por los cuales se acusa al expresidente Martinelli caben dentro de los tratados de extradición y el punto final es si existe causa probable para determinar que el acusado, en este caso el expresidente, es culpable de los delitos por los cuales se le persigue", puntualizó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida