Sector empresarial pide claridad en reglamentación sobre licencia de paternidad

Organizaciones del sector privado reaccionaron este jueves, tras la sanción de la ley que establece una licencia de paternidad en Panamá.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitaron que ya aprobada la ley, esta cuente con claridad en su reglamentación y que no se preste a interpretaciones.

"A manera de ejemplo, qué ocurrirá en una empresa con convención colectiva de trabajo que mantenga cláusula de días libres por paternidad. ¿Qué aplicaría la ley o el convenio?", es una de las interrogantes que plantea la Apede en un comunicado emitido este jueves.

El Conep, por su parte, sugiere que se específique en la redacción de la reglamentación que solo se puede acceder al beneficio una sola vez al año y también qué prevalece en casos de los beneficios que establece cada empresa. La presidenta de Conep, Aida de Maduro, cuestionó el impacto que representa esta ley para pequeñas empresas, a pesar que reconoce una buena finalidad.

Ante la reacción de la empresa privada, el secretario general del Ministerio de Trabajo, Alfonso Rosas explicó que si existen beneficios legales o convencionales superiores a la ley, siempre se debe considerar la más favorable para el colaborador.

La Ley 27 de 23 de marzo de 2017, sancionada el miércoles, establece tres días hábiles de licencia de paternidad remunerada a los que podrán acogerse, los trabajadores del sector público y privado, al momento del nacimiento del hijo o hija nacido de una relación con su esposa o conviviente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida