EEUU 2013 - 

Los principales acontecimientos de 2013

La elección del primer papa de origen latinoamericano tras la dimisión de Benedicto XVI, el conflicto sirio y la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela dominaron la agenda mundial en 2013.

ENERO

- 11: MALI - Francia interviene en Mali para ayudar a las tropas regulares a detener el avance de los islamistas armados hacia Bamako.

- 16-19: ARGELIA - Un comando islamista ataca una planta de gas en In Amenas, 1.300 km al sureste de Argel. Tras el asalto de fuerzas especiales, la crisis se saldó con 38 extranjeros y un argelino muertos.

MARZO

- 5: VENEZUELA - El presidente Hugo Chávez fallece a raíz de un cáncer, luego de 14 años en el poder. Nicolás Maduro lo remplaza.

- 13: VATICANO - El argentino Jorge Mario Bergoglio es nombrado papa bajo el nombre de Francisco. Su elección se produce tras la renuncia en febrero del papa Benedicto XVI, la primera en la historia del catolicismo moderno.

ABRIL

- 15: EEUU - Una doble explosión durante la maratón de Boston deja tres muertos y 264 heridos. Tras una larga cacería, dos hermanos de origen checheno son identificados: uno ellos muere en un tiroteo con la policía, el otro es detenido.

- 24: BANGLADESH - El derrumbe del edificio de talleres textiles Rana Plaza en las afueras de Dacca deja 1.135 muertos. La peor catástrofe industrial de la historia de Bangladesh dejó en evidencia las mediocres condiciones en las que se encuentran los obreros que trabajan para grandes marcas internacionales.

- 30: HOLANDA - La reina Beatriz abdica en favor de su hijo Guillermo-Alejandro, esposo de la argentina Máxima, luego de 33 años de reinado.

JUNIO

- 15: IRAN - El religioso Hasan Rohani gana las elecciones presidenciales en primera vuelta, marcando el regreso de los reformistas al poder.

JULIO

- 3: EGIPTO - El ejército egipcio derroca al islamista Mohamed Mursi, el primer presidente democráticamente electo, tras un año en el poder marcado por cruentas crisis. Miles de simpatizantes de Mursi fallecieron luego durante la represión y más de 2.000 fueron encarcelados, incluyendo a los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

- 21: BÉLGICA - Tras 20 años en el trono, Albert II abdica en favor de su hijo Felipe.

- 22: GRAN BRETAÑA - Catalina, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo, da a luz un varón, Jorge Alejandro Luis, que es el tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra.

- 24: ESPAÑA - El descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), que viajaba a 179 km/h en una curva limitada a 80 km/h, deja 79 muertos y unos 180 heridos. El conductor es acusado de homicidios por imprudencia.

AGOSTO

- 1: RUSIA/EEUU - Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), acusado de espionaje por Estados Unidos, obtiene asilo temporal por un año en Rusia. Snowden filtró a la prensa varios documentos confidenciales de la NSA, en particular sobre los programas de vigilancia sobre las comunicaciones mundiales.

- 21: SIRIA - El régimen sirio de Bashar al Asad es acusado de ser el responsable de un letal ataque químico en las afueras de Damasco en el marco de la guerra civil iniciada en marzo de 2011. El 14 de septiembre, Rusia y Estados Unidos acuerdan un plan para eliminar las armas químicas de Siria, alejando un eventual ataque militar.

SEPTIEMBRE

- 21: KENIA/SOMALIA - Un comando islamista toma el centro comercial Westgate en Nairobi. La acción terminó 80 horas después con 67 muertos y una veintena de desaparecidos. Los shebab somalíes, vinculados a la red Al Qaida, reivindicaron el ataque.

- 22: ALEMANIA - La canciller alemana Angela Merkel logra un tercer mandato tras la victoria de los conservadores en las elecciones legislativas.

OCTUBRE

- 3: ITALIA - Un barco con más de 500 emigrantes a bordo, en su mayoría eritreos, se incendió y naufragó cerca de la isla de Lampedusa (sur de Sicilia), con saldo de 366 muertos, en lo que constituye la peor tragedia migratoria en el Mediterráneo.

- 16: EEUU - El Congreso estadounidense adopta un compromiso presupuestario provisiorio in extremis para poner fin a una parálisis cubernamental de 16 día y evitar una cesación de pagos.

- 31: TAILANDIA - Inicia movimiento contestatario contra la autoridad de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras un proyecto de amnistía para permitir el retorno de su exiliado hermano Thaksin, ex primer ministro acusado de corrupción y de dirigir el país en secreto.

NOVIEMBRE

- 8: FILIPINAS - Haiyan, uno de los más potentes tifones en tocar tierra con vientos superiores a los 300 km/h, devastó decenas de ciudades del archipiélago dejando más de 5.200 muertos y 1.600 desaparecidos.

- 24: IRAN/NUCLEAR - Teherán y las grandes potencias sellan en Ginebra un acuerdo preliminar histórico para contener el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones contra la república islámica. Israel lo calificó de "error histórico".

- 27: ITALIA - El ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, en el centro de la vida política italiana durante 20 años, fue destituido de su banca en el Senado tras su condena definitiva a un año de prisión por fraude fiscal.

DICIEMBRE

- 1: UCRANIA - Más de 100.000 manifestantes pro europeos reclaman en Kiev la salida del presidente Viktor Yanukovich tras su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en lo que constituye la mayor ola de protestas en esta república ex soviética desde la Revolución Naranja de 2004.

- 5: REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Francia lanza una operación militar para restaurar la seguridad en este país.

- 5: SUDÁFRICA: Fallece Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de Sudáfrica. Su muerte desata una amplia emoción y homenajes a lo largo y ancho del mundo.

FUENTE: AFP