Japón Actualidad - 

Japón usará en una ciudad robots para combatir el ausentismo escolar

En Japón, el número de alumnos ausentes en la educación primaria y secundaria llegó a un récord de 244.940 en el año fiscal de 2021

Kumamoto, ciudad de Japón utilizará robots para permitir a los alumnos seguir las clases en línea ante el aumento del ausentismo escolar causado por la ansiedad y el acoso, según las autoridades municipales, los niños podrán usar dispositivos en casa para controlar remotamente estos robots.

Según explica la comuna, Japón ha registrado un aumento significativo del ausentismo escolar después de la pandemia del covid-19 como otros países; por motivos como las dificultades para encajar en el grupo o el acoso, que ha llevado al Estado a tomar nuevas iniciativas de inclusión y sensibilidad, según una investigación gubernamental.

Los robots representarán en clase a los estudiantes y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad meridional de Kumamoto. Los robots representarán en clase a los estudiantes y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad meridional de Kumamoto.

image.png

Robots serán autopropulsados en Japón

Los robots de un metro de altura serán autopropulsados, con lo que los alumnos podrán moverlos por el recinto escolar e incluso participar en eventos, según los informes.

"Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros", dijo Maki Yoshizato, un responsable municipal.

"Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos", confió. "Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos", confió.

En Japón, el número de alumnos ausentes en la educación primaria y secundaria llegó a un récord de 244.940 en el año fiscal de 2021, según la última encuesta del Ministerio de Educación.

Este proyecto, que la ciudad espera desplegar en noviembre del 2023, si consiguen aprobar su financiación, se suma a otra iniciativa en Kumamoto para lanzar clases en el "metaverso" frente a este problema de ausentismo.

FUENTE: AFP

En esta nota: