Japón Internacionales - 

Japón inició el vaciado de agua residuales radioactivas al mar

El agua residual de la accidentada central nuclear de Fukushima en Japón, creó una gran preocupación entre la población y pescadores.

Andrés González
Por Andrés González

Japón inició este jueves 24 de agosto, la descarga al océano Pacífico del agua residual de la accidentada central nuclear de Fukushima e inmediatamente China, reforzó sus restricciones comerciales contra Tokio (capital de Japón).

La descarga tiene un alrededor de 540 piscinas olímpicas de agua y es un paso importante para desmantelar la central, todavía muy peligrosa doce años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, manifestó al gobierno japonés "revelar información de la descarga de forma transparente y responsable durante los próximos 30 años".

Accidente nuclear de Fukushima I:

El 11 de marzo de 2022 a las 2:46 p.m. después de un terremoto de magnitud 9,0, que además provocó un tsunami en la costa noreste de Japón.

image.png
Accidente nuclear de Fukushima.

Accidente nuclear de Fukushima.

Sin embargo, poco después del anuncio del inicio del vertido, China decidió suspender todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón y calificó el plan de Tokio de "extremadamente egoísta e irresponsable".

En Corea del Sur, otro vecino de Japón, el derrame ha provocado protestas y preocupación entre la ciudadanía, pero el gobierno respaldó el plan de Tokio, con quien estrecha lazos tras décadas de distanciamiento.

Riesgo muy pequeño

La mayoría de expertos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldan este argumento, se estima que el derrame será muy progresivo y se extenderá hasta los años 2050.

"Cuando se libere en el Pacífico, el tritio se diluirá en un vasto cuerpo de agua y rápidamente llegará a un nivel de radioactividad que no difiere del agua de mar normal", dijo Tom Scott, de la Universidad de Bristol en Inglaterra. "Cuando se libere en el Pacífico, el tritio se diluirá en un vasto cuerpo de agua y rápidamente llegará a un nivel de radioactividad que no difiere del agua de mar normal", dijo Tom Scott, de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

"Por lo tanto, supone un riesgo muy pequeño y el riesgo disminuye con el tiempo" porque "el nivel de tritio se reduce continuamente", agregó.

Restricciones al sushi

Los restaurantes de sushi en Pekín y Hong Kong ya padecen las consecuencias de estas restricciones.

"En torno al 80% de los productos de mar que usamos vienen de Japón", explica Jasy Choi, que dirige un pequeño local en Hong Kong de comida nipona para llevar.

"Si más de la mitad de mis ingredientes importados de Japón están afectados, será difícil continuar operando", lamenta el chef de 36 años. "Si más de la mitad de mis ingredientes importados de Japón están afectados, será difícil continuar operando", lamenta el chef de 36 años.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, quien dio el visto bueno al plan, supervisa este proceso que a su entender se adecua a "las normas internacionales de seguridad" y tendrá un impacto "insignificante en la población y el medio ambiente".

FUENTE: AFP