Ciencia Actualidad - 

Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra covid puede transmitir anticuerpos

Un estudio de la Universidad de Florida revela que la lactancia materna tras vacunación podría proteger a bebés contra COVID-19.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Florida (UF) ha revelado que la lactancia materna luego de recibir la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 transmiten anticuerpos a través de la leche materna a sus bebés, potencialmente protegiéndolos del virus.

Este estudio, el tercero realizado por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentaria (IFAS) de la UF sobre la transferencia de anticuerpos a través de la leche materna de madres vacunadas, ha arrojado resultados alentadores. Según Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, la leche materna podría desempeñar un papel importante en la protección contra la COVID-19 durante los primeros seis meses de vida de los lactantes.

Investigación sobre lactancia materna tras vacuna de COVID-19

image.png

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Nutrition, contó con la participación de dos madres hispanas entre un total de 14 madres lactantes. Los científicos observaron la respuesta de los anticuerpos en la leche materna y confirmaron la presencia de estos en los bebés después de su consumo.

Te puede interesar: Buscan promover la lactancia materna en lugares de trabajo

Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS, destacó la importancia de la lactancia materna en bebés, especialmente durante el periodo en que desarrollan su propio sistema inmunológico. Los resultados del estudio respaldan la idea de que la vacunación de madres lactantes podría proporcionar una protección adicional a sus hijos, especialmente en aquellos demasiado jóvenes para recibir la vacuna.

Niveles de anticuerpos contra el COVID-19 a través de la lactancia materna

Aunque los niveles de anticuerpos contra la COVID-19 pueden disminuir con el tiempo en individuos vacunados, el estudio sugiere que estos niveles siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacunación, respaldando la necesidad potencial de refuerzos de vacunas.

En resumen, este estudio subraya la importancia de la lactancia materna y la vacunación de madres lactantes en la protección de los bebés contra la COVID-19, brindando esperanza en la lucha continua contra la pandemia.

FUENTE: EFE

En esta nota: