Espero que se atrevan a comer Quinoa y darle un respiro al arroz. Foto/Alex's Clicks

Alexandra Smith

Como me encanta la cocina y trato de hacer platos saludables mis amigas siempre me pegan el grito de auxilio cuando quieren experimentar en la cocina.

Mi mejor amiga, Raquel, está por casarse y anda en los detalles del vestido, la dieta y el ejercicio, porque ¿qué novia no se quiere ver espectacular el día de su boda?

Publicidad

Ahí es donde entro yo, para ayudarla a aprender a sustituir algunos alimentos por versiones más sanas o simplemente, en este caso, hacer que cuando invente le salga divino. Así llegamos a la conclusión de que tendríamos Cook Dates, iríamos al supermercado a escoger alimentos que estuvieran dentro de su dieta recomendada por un nutricionista y luego yo le enseñaba a cocinarlos en casa.

En la primera, nos fue más o menos, hicimos quinoa con hongos y espárragos, pero me percaté de que no quedó muy convencida, le sugerí que le diéramos otra oportunidad y que la haríamos de otra forma (es decir que le metería ingredientes a los que estuviera más acostumbrada)

Publicidad

Algo de Historia

La Quinoa es un súper alimento, es originaria de la región Andina de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, como la papa, fue parte importante de la dieta de los pueblos Pre Incaicos e Incaicos.

Por su importancia, para los pueblos andinos era parte de muchas ceremonias y rituales, por lo que cuando llegaron los españoles su cultivo fue prohibido por estar asociado a rituales paganos.

Contiene 8 aminoácidos esenciales y un excepcional equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos. Es reconocida por la FAO por contener el porcentaje de proteínas adecuado para suplir las necesidades del ser humano. Es tan buena que la NASA, la considera como el grano de elección para viajes espaciales de larga duración, ¡Qué gran regalo nos dio la región Andina!

Buscando en pinterest, encontré varias recetas de cakes de quinoa, preparabas la quinoa y luego le dabas forma de tortita. Para variar no teníamos los ingredientes de las recetas y decidí hacer mi propia versión de un Cheesy Quinoa Cake del Blog SpoonForkBacon.

Su versión llevaba queso fontina y un aderezo de mayonesa, no tenía fontina y no quería usar mayonesa, ya que es muy grasosa (recuerda que es huevo, limón y buuuuco aceite) y encima de eso los cakes eran fritos; ¡había que darle la vuelta y volverlo saludable!

Abrí la nevera me encontré un par de rebanadas de mozzarela y yogurt griego. ¿Alguna vez han tenido esa sensación de que se les prende el foco con una idea?, ¡Pues ahí lo sentí!

Hice algunos cambios en la receta y el resultado fue tan espectacular... ¡que Raquel quiso comerse todo! No se preocupen, se los guarde para el almuerzo del día siguiente.

En fin, me alegra mucho que mi bella Raquel me inspirara a crear nuestra propia versión de los cakes de Quinoa. En serio, son tan ricos que creo que es lo único que he cenado en esta última semana (y conste que hay bacon en la refri!).

Ya dejo la historia y no los aburro con información nutricional, ¡Vamos a cocinar!

Necesitas:

Para la Quinoa

  • 2 tazas de quinoa
  • 2 tazas de caldo vegetal o agua
  • 2/3 de taza de Queso, puede ser rallado o en cubos
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 huevo grande
  • 2 ramas de cebollina
  • Sal y pimienta al gusto

Salsa de Yogurt Griego:

  • 1/2 taza de yogurt griego
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de limón

Preparación:

  1. En una olla a fuego medio pon a hervir el caldo vegetal o el agua. Cuando esté hirviendo, agrega la quinoa, baja la llama y tápala, se cocina super rápido está lista cuando la veas transparente y que se le soltó el arito que la cubre. Déjala refrescar.
  2. En un envase hondo coloca el huevo, la harina y los bates. Agrega la quinoa, el queso y la cebollina. Mezclar bien. Puedes hacer las tortitas o puedes colocarlas con una cuchara y les das forma en la sartén.
  3. Calienta a fuego medio una sartén antiadherente. Cuando esté caliente coloca tus tortitas, el queso se derretirá, por lo que es bueno estar pendiente y darle forma con una espátula. La cocinas 2-3 minutos a cada lado o hasta que estén doraditas. Ten cuidado al voltearlas, si no incorporaste bien el huevo o no la dejaste cocinar lo suficiente a cada lado, se pueden desmoronar.

Para la Salsa de Yogurt Griego:

Coloca el yogurt en un envase, agrega el diente de ajo machacado, el limón, sal y pimienta. Mezcla bien y lo sirves con los cakes de quinoa. Es tan fácil y rápido que también me lo como con pan.

Cakes de Quinoa Caprese:

Es lo mismo, solo vas a sustituir la cebollina por albahaca fresca y le agregas 1-2 tomates perita.

Para la salsa en vez de limón use vinagre balsámico.

Tips:

  • Puedes usar cualquier vegetal que no tenga mucha agua, hongos, espárragos, kale, cebolla, pimentones, en fin lo que se te antoje.
  • Recomiendo usar 2 huevos y agregar 2 cucharadas más de harina, le da mejor consistencia y es más facil hacer las tortitas.
  • Utilicé harina integral, la harina blanca es blanqueada y super procesada, recuerda que trato que sea un plato super saludable.
  • Puedes hacer una caja completa de Quinoa, la guardas en la refrigeradora y la preparas al momento.
  • Puedes acompañar los cakes con una ensalada verde o una pechuga de pollo asada si necesitas carne en el plato. (te juro que no lo vas a necesitar)

Espero que se atrevan a comer Quinoa y darle un respiro al arroz.

¡Nos vemos en la próxima receta!

Publicidad

Publicidad