BALONCESTO Baloncesto - 

Incertidumbre para Ginóbili, Duncan y los Spurs

SAN ANTONIO (AP) — Incluso con el talento y la experiencia del entrenador Gregg Popovich, los Spurs enfrentan un futuro incierto.

Sólo cinco jugadores tienen contrato para la próxima temporada. Tim Duncan y Manu Ginóbili no han decidido si regresarán o pondrán fin a una trayectoria que seguramente los enviará al Salón de la Fama. Kawhi Leonard, quien se perfila como la piedra angular de la nueva generación, volvería con el plantel, pero es agente libre restringido y viene de ganar el premio al Jugador Defensivo del Año, apenas una temporada después de que se le eligió el Jugador Más Valioso de la Final de la NBA.

Sería el panorama más complicado que haya vivido el equipo durante los 19 años de gestión de Popovich, en una franquicia que se ha convertido en un ejemplo de regularidad para toda la liga.

Y Popovich está ansioso por dar soluciones.

"Desearía que las prácticas comenzaran la semana próxima", expresó. "Uno hace esto durante tanto tiempo que sabe ya el tipo de película que quiere mostrar a los jugadores para comenzar en septiembre, y las cosas en que desea trabajar. Así funciona el cerebro de un entrenador. Pero probablemente lo mejor es tomarse una pausa y no hacer nada. Trataré de hacer eso".

Popovich lució jovial, nostálgico y meditabundo el lunes, durante la conferencia de prensa que marcó el final de la campaña para los Spurs, cinco0 veces campeones de la NBA.

La defensa del título por parte de los Spurs naufragó el sábado, en el final de una emocionante serie de siete encuentros contra los Clippers de Los Ángeles. El equipo al que todos se han acostumbrado a ver "probablemente lucirá muy distinto" la próxima temporada, reconoció Popovich.

Además del asunto de Duncan y Ginóbili, hay una larga lista de agentes libres, que incluye a Leonard, Danny Green, Marco Belinelli, Cory Joseph y Aron Baynes. Los únicos jugadores con contrato son los titulares Tony Parker y el brasileño Tiago Splitter, así como los reservistas Boris Diaw y Patty Mills, lo mismo que el novato Kyle Anderson.

Aunque se espera que Leonard siga en la organización, no está claro si Ginóbili y Duncan volverán.

"No hemos hablado con los chicos sobre eso", dijo Popovich.

Sin embargo, el entrenador se negó a considerar que el eficaz trío formado por Duncan, Ginóbili y Parker sea parte del pasado del equipo.

"Hablaré de su legado cuando sea adecuado", dijo. "Hasta donde yo sé, ellos siguen siendo jugadores".

Si bien la producción de Ginóbili ha declinado durante las últimas campañas, la de Duncan ha subido inexplicablemente. El ala-pívot promedió 13,9 puntos y 9,1 rebotes en la temporada regular, y consiguió "doble doble" en seis de los siete duelos contra los Clippers.

Asimismo, alcanzó al menos 20 puntos y 10 rebotes en cuatro encuentros de la serie.

"Sigo asombrado por Tim Duncan", dijo Popovich. "Fue nuestro jugador más regular en los playoffs a los 39 años. Necesitaba un poco más de ayuda, y me apena que no la haya recibido, pero no fue por falta de ganas. Verlo es un espectáculo por sí mismo".

Ahora, el gerente general R.C. Buford buscará renovar el plantel. El astro de Portland, LaMarcus Aldridge, podría ser un objetivo en el mercado de agentes libres.

"Mi confianza y mi fe absolutas en R.C. no cambiarán jamás, por los antecedentes que tiene al pensar no sólo en el próximo año o en los dos siguientes, sino en tres o siete años", expresó Popovich. "Nadie lo hace mejor".

El final del gran trío de los Spurs puede ocurrir antes o después de la temporada siguiente, pero alguna vez ocurrirá.

"Durante el último par de años he pensado mucho en esto", reveló Popovich. "¿Cuánto los extrañaré cuando todos se vayan? Son como mi familia".

FUENTE: AP