MLB Béisbol - 

Ortiz jonronea; Rivera lidera rescates y Álvarez debuta ganando

Houston , EEUU (EFE). El toletero dominicano David Ortiz sigue con el bate encendido y nuevamente pegó cuadrangular para ser uno de los jugadores latinoamericanos detacados en la jornada de las mayores.

Si Ortiz sigue siendo protagonista con el bate, el veterano panameño Mariano Rivera lo es desde lo alto de la lomita, y con su más reciente rescate, se afianza como líder de las mayores en ese apartado.

Mientras que el venezolano José Álvarez hizo un trabajo eficaz desde el montículo para debutar dentro de las Grandes Ligas con una victoria.

Ortiz (13) pegó vuelacercas por segundo día consecutivo y los Medias Rojas de Boston vencieron 10-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

El dominicano, que un día antes también mandó la pelota a la calle, superó al abridor Joe Blanton cuando había dos corredores en el camino y un out en la pizarra.

Ortiz, que pegó jonrón de dos carreras y remolcó tres anotaciones el sábado por la noche en el triunfo de los Medias Rojas por 7-2, suma cinco cuadrangulares y 14 impulsadas en los últimos 10 juegos.

Por los Angelinos, el bateador designado dominicano Albert Pujols (10) conectó de cuatro esquinas en el primer episodio.

Pujols superó la serpentina de Dempster, sin gente en los senderos, con dos outs en el episodio.

El antesalista venezolano Alberto Callaspo (4) también castigó con cuadrangular a Dempster en el cuarto episodio, sin corredores por delante.

En la lomita, Rivera consiguió rescate en el triunfo de los Yanquis de Nueva York, que vencieron 2-1 a los Marineros de Seattle.

Rivera (23) se apuntó salvamento para ascender al liderato en rescates en las Grandes Ligas.

El panameño se encuentra empatado con Jason Grilli, de los Piratas de Pittsburgh, cada uno con 23 rescates, para liderar las mayores en ese apartado.

Rivera suma 631 rescates de por vida, la mejor marca en las Grandes Ligas.

El abridor venezolano Álvarez trabajó seis sólidos episodios en su debut en las Grandes Ligas y se acreditó un triunfo al superar a Justin Masterson y conducir a los Tigres de Detroit a una victoria por 4-1 sobre los Indios de Cleveland.

Álvarez (1-0) ayudó a los Tigres a conseguir "barrida" en serie de tres, al trabajar en sustitución de su compatriota Aníbal Sánches, quien sufre rigidez en el hombro del brazo de lanzar.

El venezolano de 24 años trabajó seis episodios, permitió tres imparables, un jonrón, una carrera, dio una base y ponchó a siete para ganar.

Álvarez enfrentó a 22 enemigos a quienes controló con 93 lanzamientos, 56 los mandó a la zona perfecta del strike, y dejó en 1,50 su promedio de efectividad.

Mientras que el parador en corto cubano Adeiny Hechavarría nuevamente fue la clave en el triunfo en 10 episodios de los Marlins de Miami por 8-4 sobre los Mets de Nueva York, en el segundo duelo consecutivo entre ambos equipos que se juega a extra innings.

Sólo unas horas antes Hechevarría definió el juego a 20 episodios con sencillo al jardín central para llevar al antesalista dominicano Plácido Polanco a la registradora con la carrera del triunfo.

Esta vez lo hizo con una jugada de selección a la segunda base en la décima entrada, empujando al primera base Logan Morrison a la registradora, luego que el segunda base Daniel Murphy cometiera error.

El receptor dominicano Miguel Olivo (4) castigó con jonrón con un corredor en base en el décimo episodio para sellar la victoria. El dominicano cazó la serpentina del cerrador Robert Carson, con un out en la entrada.

El bateador designado dominicano Adrián Beltré se encargó de pegar jonrón para definir el triunfo de los Vigilantes de Texas por 6-4 sobre los Azulejos de Toronto.

Sólo unas horas después de que los Azulejos vencieran 4-3 a los Vigilantes en 18 episodios, Beltré (14) hizo sonar el madero en el séptimo episodio, sin corredores en los senderos.

El dominicano cazó los lanzamientos del relevo Neil Wagner, cuando éste buscaba el tercer out del episodio.

Su compatriota, el guardabosques Nelson Cruz (15) también botó la pelota del campo en el cuarto episodio, sobre el abridor Josh Johnson, solitario.

El guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán (14) pegó jonrón solitario contra el abridor Bronson Arroyo y los Cardenales de San Luis ganaron por 11-4 sobre los Rojos e Cincinnati, en 10 entradas.

Su compatriota, el también jardinero Alex Ríos (11), ligó jonrón contra el abridor A.J.Griffin y los Medias Blancas de Chicago vencieron 4-2 a los Atléticos de Oakland.

El guardabosques dominicano Carlos Gómez (11) y el receptor puertorriqueño Martín Maldonado (2) pegaron sendos jonrones para los Cerveceros de Milwaukee, que vencieron 9-1 a los Filis de Filadelfia.

Por los Filis el receptor venezolano Humberto Quintero (1) se voló la barda en el octavo episodio al pegar un jonrón solitario con dos "outs" en la pizarra.

El segunda base venezolano Marco Scuttaro pegó cuadrangular para definir el triunfo de los Gigantes de San Francisco por 6-2 contra los Diamondbacks de Arizona.

Scutaro (2) castigó en el cuarto episodio con batazo de vuelta entera sobre el abridor Tyler Skaggs.

El venezolano sacó la pelota del campo sin corredores por delante, cuando había un out en la entrada.

FUENTE: Agencia EFE