El dominicano Carlos Peña (12), de los Astros de Houston, pega un jonrón de tres carreras en la 10ma entrada que definió la victoria sobre los Cerveceros de Milwaukee

Agencia AP

HOUSTON (AP). Los Astros de Houston firmaron a Carlos Peña para sumar una presencia veterana a su joven equipo.

También pensaban que podría ayudar a la ofensiva.

Publicidad

El jueves, el dominicano de 35 años demostró su valía en ambas áreas, primero animando a sus compañeros luego de un arranque difícil y después conectando un cuadrangular de tres carreras en el 10mo episodio para darle a los Astros un triunfo por 7-4 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

"Ha sido grandioso dentro y fuera del terreno de juego", dijo el mánager Bo Porter. "Es un sujeto de primera clase que realmente ha ayudado a guiar a muchos de estos muchachos que tenemos aquí. Si ves algunos de los grandes batazos que ha logrado hacer para nuestro equipo, verás la razón por la que lo trajimos".

Publicidad

Peña se enorgullece de poder encarrilar al equipo cuando las cosas van mal.

"Trato de tener una buena actitud todos los días, y durante todo el partido, sin importar lo que suceda, para motivar a mis compañeros", dijo.

El puertorriqueño Carlos Corporán fue ponchado, pero se embasó por un lanzamiento descontrolado con un out en la cuenta de la décima entrada, y J.D. Martínez le siguió con un doble. Peña pegó entonces su bambinazo en el primer lanzamiento que le hizo Michael González (0-3).

Fue su sexto cuadrangular en un último turno al bate y el primero desde agosto de 2008, cuando estaba con Tampa Bay.

"Nunca pasa de moda", dijo, mientras aún se recuperaba de un baño de Gatorade, agua y crema para afeitar. "Qué partido. Fue un gran partido en casa".

Houston terminó 5-2 en esta serie como local y va 18-16 desde el 15 de mayo.

Pero las cosas no se veían bien al inicio del partido, cuando los Astros caían 3-0. Fue un cotejo desaseado en el que hubo seis carreras sucias y cuatro errores.

Héctor Ambriz (2-4) trabajó una 10ma sin carreras para ayudar a Houston a llevarse dos de tres partidos de la serie contra Milwaukee.

Corporán empató la pizarra con un jonrón solitario en el octavo episodio. Matt Domínguez igualó una marca personal con tres hits.

Los Cerveceros iban arriba por una carrera antes del cuadrangular de Jonathan Lucroy en la sexta entrada pusiera el marcador 4-2 y provocara la salida de Lucas Harrell.

Houston se acercó cuando Martínez se embasó en un error del segunda base Scooter Gennett al abrir la parte baja de esa entrada. Domínguez pegó un doble productor con dos outs en la cuenta que puso el 4-3.

El mánager de Milwaukee Ron Roenicke estaba molesto por el desempeño de su equipo el jueves.

"Está mal", dijo Roenicke. "A veces podemos perder por mucho, o no lanzar bien, pero por todas las cosas que hicimos mal en ese partido, es un mal partido".

El abridor de Milwaukee Yovani Gallardo permitió cinco imparables y tres carreras sucias en siete entradas. El pitcher mexicano no ha permitido una carrera limpia en 21 innings consecutivos.

Cuando se le preguntó si los errores defensivos lo molestaban, respondió que "no realmente, quizá un poquito".

Luego reflexionó y agregó que es parte del juego.

"Sé que los muchachos con los que juego no quieren cometer errores", dijo. "Quieren hacer cada out posible. Así son las cosas. Como pitcher, tienes que superarlo, sea un error o una pelota mal jugada. Tienes que concentrarte en el siguiente sujeto".

Jim Henderson remplazó a Gallardo para la octava y de inmediato cedió el cuadrangular de Corporán.

Gennett quedó fuera en el plato en una roleta para el segundo out de la novena. Domínguez pegó un doble al iniciar la novena y llegó a tercera con un out, pero John Axford retiró a los siguientes dos bateadores para forzar el extrainning.

El dominicano Carlos Gómez pegó un doble para Milwaukee al iniciar la octava antes de un peculiar error del segunda base José Altuve. No atrapó la pelota en un intento de dejar fuera a Gómez, lo que permitió a éste avanzar a la antesala.

Altuve de inmediato miró su guante y corrió hacia la caseta de los Astros. Las tomas de televisión mostraron que su guante tenía un enorme hoyo que permitió que la pelota se escurriera. Un oficial de los Astros lo reparó y el venezolano regresó al terreno de juego.

El jardinero derecho Trevor Crowe se lesionó el hombro derecho al chocar con la valla al tratar de atrapar el jonrón de Lucroy y abandonó el encuentro. Fue colocado en la lista de inhabilitados con un esguince en el hombro derecho al concluir el partido. Marc Krauss fue convocado del Oklahoma City de la liga Triple A para ocupar su lugar en el roster.

En otros resultados de la jornada, Pittsburgh venció 5-3 a Cincinnati; Minnesota 8-4 a Medias Blancas de Chicago; Texas 4-3 a Oakland; Washington 5-1 a Colorado; Tampa Bay 8-3 a Yanquis de Nueva York; Detroit 4-3 a Boston; Mets de Nueva York 4-3 a Atlanta; San Luis 6-1 a Cachorros de Chicago; Angelinos de Los Angeles 10-9 a Seattle; San Diego 6-3 a Dodgers de Los Angeles; y Miami 2-1 a San Francisco.

Publicidad

Publicidad