LOS ANGELES Béisbol - 

Trout pacta por 6 años y 144,5 millones

Mike Trout y los Angelinos de Los Angeles pactaron un contrato por seis años y 144,5 millones de dólares, que asegura que el mejor pelotero joven en Grandes Ligas seguirá ligado al equipo hasta 2020.

Los Angelinos informaron el viernes por la noche que el jardinero de 22 años, su familia y la plana mayor del equipo darán una conferencia de prensa el sábado en Anaheim para hablar sobre el contrato.

Pocos jugadores en la historia del béisbol han tenido los logros de Trout en sus dos primeras temporadas completas en las mayores. El guardabosque es un pelotero completo, el favorito de los llamados "sabermétricos" del béisbol, con cifras extraordinarias con el bate y jugadas espectaculares con el guante.

"Creo que todos obviamente están encantados porque se logró (el contrato)", comentó el manager de los Angelinos, Mike Scioscia, antes de un partido de exhibición en Dodger Stadium que Trout se perdió por un virus estomacal. "Es un jugador especial, y una persona especial".

El oriundo de Nueva Jersey fue elegido de forma unánime como Novato del Año de la Liga Americana en 2012, y terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso las dos últimas temporadas, en ambas ocasiones detrás del venezolano Miguel Cabrera.

El pacto de Trout se produjo el mismo día que Cabrera pacto por 10 años y 292 millones de dólares con los Tigres de Detroit, el contrato más lucrativo en la historia de los deportes en Estados Unidos.

Los Angelinos querían premiar a Trout y asegurar sus servicios en sus primeros años de arbitraje y agencia libre. Los Angeles venía negociando con los agentes del pelotero durante la pretemporada, y el equipo cerró el trato tres días antes del inicio de la campaña.

Trout aceptó el 26 de febrero un contrato por un año y un millón de dólares para 2014, mucho más que el mínimo que los Angelinos podían ofrecerle. Su nuevo contrato es entre 2015-20.

El veloz jardinero hubiese sido candidato a arbitraje por primera vez después de esta temporada, y a la agencia libre luego de la Serie Mundial de 2017. Ahora, no puede convertirse en agente libre al menos hasta que tenga 29 años.

Los Angelinos tienen varios contratos enormes en su nómina. Esta campaña comienza el tercer año de un pacto por 10 años y 240 millones con el dominicano Albert Pujols, el segundo de un acuerdo por cinco temporadas y 125 millones con el jardinero Josh Hamilton, y el tercero del pacto por cinco campañas y 85 millones con el pitcher Jered Weaver.

Los contratos de Pujols y Hamilton han sido criticados por ser otorgados a peloteros treintañeros, que no han producido como se esperaba, pero con Trout los Angelinos se quedan con un jugador que apenas comienza una brillante carrera.

El contrato de Trout no vale tanto como el de Cabrera con Detroit, pero de todas formas le permitiría convertirse en agente libre a una edad ideal para su carrera deportiva.

Y cuando termine este contrato, Trout todavía será más joven que los 30 años que Cabrera tiene ahora.

El salario promedio anual de Trout, de 24.083.333 dólares, es el noven más grande en las mayores, superado sólo por Clayton Kershaw, Cabrera, Alex Rodríguez, Justin Verlander, Ryan Howard, Hamilton, Félix Hernández y Zack Greinke.

Trout batea .314, con 62 jonrones y 196 impulsadas en apenas 336 partidos en las mayores, incluyendo 40 en 2011. También se ha robado 86 bases y ha sido elegido dos veces al Juego de Estrellas.

Es uno de apenas cuatro jugadores en la historia del béisbol que batea .320, con 50 cuadrangulares y 200 anotadas en sus dos primeras temporadas completas. Los otros son Joe DiMaggio, Ted Williams y Pujols.

En esta nota: