Río de Janeiro Carnaval 2019 - 

Desfile que realzó negros, indios y mujeres de Brasil vence Carnaval de Río

La escuela de samba Mangueira, con un desfile en el que realzó la importancia de negros, indios, mujeres y otras minorías en la historia de Brasil, fue proclamada este miércoles como la mejor del carnaval de este año en Río de Janeiro.

Los jurados encargados de conceder el disputado título de mejor escuela de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro premiaron la fuerte crítica política del desfile de Mangueira, que cuestionó la historia oficial del país por ignorar en los libros a los "héroes anónimos" negros e indios de Brasil.

La escuela campeona del Carnaval de Río, además de enaltecer a héroes anónimos del país, como los negros que se revelaron contra la esclavitud y los indios que resistieron a la colonización portuguesa, rindió un homenaje a Marielle Franco, la concejala que se destacó por defender negros y homosexuales de las favelas, como ella, y cuyo asesinato sigue impune un año después.

Se trata del vigésimo título obtenido por Mangueira, escuela con sede en una favela de la zona norte de Río de Janeiro del mismo nombre y vecina del estadio Maracaná.

La escuela, fundada hace 90 años, que no lograba un título del carnaval carioca desde hacía 16 años (2003) y la más popular de todo Brasil, redujo la ventaja que le tiene Portela, su principal rival y la más premiada en la historia del carnaval, con 22 títulos.

Mangueira obtuvo 270 puntos de 270 posibles de los 36 jurados que calificaron este año el desfile de las escuelas del Grupo Especial, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre y el evento más atractivo del carnaval de Río.

La campeona aventajó por sólo tres décimas de punto (269,7 puntos) a Viradouro, una de las escuelas más exitosas en los últimos años y que escenificó en el sambódromo las fantasías que han poblado la imaginación de grandes y chicos tanto en la antigüedad como en los tiempos modernos, desde duendes, brujas y momias, hasta el motociclista fantasma y los piratas del Caribe.

Pero lo que más emocionó al público en el desfile de la subcampeona fue la tecnología de sus gigantescas carrozas alegóricas, como la del barco pirata con una cascada de agua en el medio, la que tenía una pista por la que escalaba un motociclista arrojando fuego y la que daba la ilusión de que las brujas podían volar en sus escobas.

Cada una de las 14 escuelas del Grupo Especial, que desfilaron en las noches del domingo y del lunes, llevaron al sambódromo entre 3.000 y 5.000 integrantes, entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y tuvieron un plazo de entre 65 y 75 minutos para desarrollar, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

Cada una es calificada mientras atraviesa los 700 metros de pista del sambódromo ante 72.500 espectadores por criterios como la armonía del desfile, la samba entonada y la originalidad de los disfraces y de las carrozas.

Las dos últimas escuelas en la calificación del jurado, Imperatriz Leopoldinense (266,6 puntos) e Imperio Serrano (263,8 puntos), perdieron la categoría y ahora tendrán que desfilar entre las del Grupo de Acceso, una especie de segunda división.

En un año en que los desfiles de las escuelas de samba estuvieron altamente politizados y en que los blocos (comparsas callejeras) se destacaron por sus fuertes críticas al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el jurado premió la presentación que cuestionó la historia oficial.

Y la campeona abrió y cerró su desfile con referencias a Marielle Franco, la defensora de los derechos humanos que fue silenciada a tiros el 14 de marzo del año pasado.

En la llamada comisión de frente, el grupo que abre el desfile, una niña cambiaba su libro oficial de historia por uno en el que se leía la palabra "Presente", en una referencia a Marielle, mientras que el grupo que cerró la presentación, liderado por la viuda de la concejala, cargaba enormes banderas con el rostro de la nueva heroína.

En 2018 el jurado también premió un desfile político y crítico y proclamó campeona a la escuela Beija-Flor, que convirtió el sambódromo en un grito contra los males del país, desde la corrupción y la pobreza hasta la violencia y la discriminación.

En Sao Paulo, por su parte, la escuela de samba campeona este año fue Mancha Verde, que, utilizando como base la historia de una princesa africana, realizó un desfile dedicado a los derechos de la mujer y una dura crítica a la esclavitud.

Mancha Verde narró en el sambódromo paulista, a ritmo de samba, la historia real de Aqualtune, princesa de una tribu del Congo que llegó como esclava al Brasil del Siglo XVII y fue abuela de Zumbi dos Palmares, el principal líder de una histórica revuelta por la libertad de los negros.

Zumbi fue uno de los "héroes anónimos" exaltados por Mangueira en su desfile.

FUENTE: EFE

En esta nota: