¡Viva el Carnaval de Las Tablas! Una vez más, se vivió la fiesta de tradición y folclore del Carnaval en el Parque Porras, que culminó este Miércoles de Cenizas con el esperado de Topón entre las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas.
Alexandra Castillo De Bello, de Calle Arriba, y Jennifer González González, de Calle Abajo de Las Tablas, tuvieron la responsabilidad de representar a sus tunas en este Carnaval de Las Tablas, un Carnaval que quedará en la historia como el primero después de la pandemia del COVID-19.
El cierre del Carnaval de Las Tablas
Con la llegada del Martes de Carnaval, día dedicado a Panamá en las alegorías y cuando las polleras se toman el Parque Porras de Las Tablas, se cuentan las horas para la llegada del Miércoles de Cenizas.
El martes es un día diferente en Las Tablas, desde la tarde empiezan a sonar las cajas y los tambores porque las reinas dan sus primeros recorridos luciendo el traje típico por excelencia en las tunas de calle. Más tarde suben a sus carros alegóricos.
La Calle Arriba de Las Tablas decidió rendirle tributo al pintor panameño Rolo De Sedas, mientras que Calle Abajo de Las Tablas destacó el joyero familiar.
Luego todo entró en pausa hasta las 4 de mañana, cuando nuevamente salieron las reinas a pie para saludar por última vez al pueblo antes del tradicional Topón, evento que solo ocurre en Las Tablas.
Un momento especial se vivió cuando Alexandra Castillo De Bello, de Calle Arriba, y Jennifer González González, de Calle Abajo de Las Tablas se encontraron y se abrazaron. Ambas levantaron la mano en señal de victoria.
Topón entre Calle Arriba y Calle Abajo
Pero la cordialidad terminó al empezar la quema de correas. Una hora de quema, mientras más altas las llamaradas mayor era la fuerza de los aplausos.
Luego el momento esperado, cuando ambas reinas frente a frente se dijeron de todo. Alexandra Castillo De Bello, de Calle Arriba, y Jennifer González González, de Calle Abajo de Las Tablas, en sus respectivas montacargadas empezaron a cantar y celebrar con sus tunantes. Cada una salió preparada con cartelones, dinero, polleras y hasta piñatas.
En medio de los mofas, el ansiado "sube, sube, sube", que se ha convertido en el último golpe entre las reinas del Carnaval de Las Tablas.