| Telemetro
Panamá Censo Panamá - 

Más de 55,000 viviendas fueron visitadas por empadronadores el primer día de los Censos Nacionales

De acuerdo con el director del INEC, los indicadores revelan que los empadronadores visitaron más de 8 viviendas al día.

Linda Batista
Por Linda Batista

Más de 55,307 viviendas fueron visitadas por empadronadores durante el primer día de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda de la década 2020, que inició este domingo 8 de enero de 2023.

De acuerdo con Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), esta cifra se contabilizó con los dispositivos de captura que se están utilizando, sin embargo, hay zonas donde este dispositivo no tiene alcance por lo que se utilizan hojas de papel para responder el cuestionario censal. Al ser el primer día, aún no se ha contabilizado el total de estas casas.

Moreno explicó que los indicadores revelan que los empadronadores visitaron más de 8 viviendas por día.

El cuestionario censal tiene 21 preguntas de vivienda y 27 de población, contenidas en un total de cinco capítulos y abarcan la localización de la vivienda, datos del hogar, la lista de ocupantes, entre otros aspectos. El tiempo estimado que tomará es de media hora a 45 minutos.

Este cuestionario está disponible en línea para la ciudadanía. Además pueden verificar si la persona que realiza la visita es un empadronador del INEC en el portal web https://www.censospanama.pa/.

¿Qué pasa si no los ciudadanos no están en su residencia?

Si una persona no se encuentra en el domicilio durante la visita del empadronador, la figura del informante adecuado podrá brindar los datos de los miembros del hogar.

De no haber nadie en la residencias, el empadronador debe regresar para hacer revisitas, y también entregará una hoja de notificación que contiene los teléfonos del empadronador, del supervisor o el auxiliar a cargo de la región censal, el número del call center 510-2020, esto con el fin de poder coordinar una cita.

Moreno aclaró que las primeras 6 semanas de los Censos Nacionales son para captar datos y las 2 restantes para recuperar datos de las viviendas que no pudieron ser censadas.