Italia Ciencia - 

Diseñador italiano presenta nuevo generador eólico

MILAN, Italia (AFP) - El célebre diseñador francés Philippe Starck presentó este martes en Milán (norte de Italia) un pequeño modelo de generador de energía "democrático", destinado a todos los bolsillos y que puede ser instalado en jardines y terrazas.

"Es un generador eólico individual, accesible y democrático", lo definió el diseñador, quien lo concebió para el grupo italiano Pramac, fabricante de grupos electrogénos tradicionales e interesado en la energía renovable.

El generador parece un batidor de cocina con un motor integrado y es muy simple y de fácil montaje.

"Es un generador eólico casi invisible y se ven sólo los reflejos. Una suerte de escultura moderna sorprendente", contó el diseñador en una entrevista a la prensa.

"Realizado con material ultraliviano, conectado a un acumulador que la transforma en energía eléctrica, es de fácil utilización y entrará en el comercio en septiembre próximo", declaró a la AFP Michelangelo Giombini, de la revista de diseño "Interni", organizador de la muestra Green Energy Design.

La muestra, que se clausurará el miércoles, presenta numerosos proyectos de diseñadores relacionados con la energía renovable.

"La idea es que todos podamos producir nuestra propia energía, como cuando se instala un panel solar en el techo de la casa", comentó.

"Instalar un generador que trabaja con viento es aún más fácil y el precio es menor. Se necesita sólo tener un jardín o una terraza", sostiene Giombini.

"Según el tamaño puede cubrir entre el 10 al 60% de las propias necesidades y su costo va de 300 a 400 euros", precisó Philippe Starck al diario francés Figaro.

El diseñador forma parte del equipo de inventores que trabajan en el "departamento de alta tecnología para la democratización de la energía" fundado por Pramac, y que trabajan en proyectos novedosos como el automóvil eléctrico.