Ambiente Ciencia - 

Enormes plataformas de hielo se desprendieron en el Artico

MONTREAL, Canadá (AFP). Enormes plataformas de hielo, una de las cuales de 50 km2, se desprendieron de la costa en el extremo norte canadiense el mes pasado y están a la deriva en el Océano Artico, en una nueva muestra de la rapidez de los cambios climáticos en esta zona.

La plataforma de hielo Markham, de una superficie de 50 km2, una de las cinco del Artico canadiense, se desprendió a inicios de agosto de la costa de la isla de Ellesmere y está actualmente a la deriva en el Océano Artico, indicaron el miércoles científicos.

La plataforma de hielo Serson también perdió dos vastos fragmentos, lo que la amputó en un 60%, unos 122 km2.

"Este verano, en los últimos dos meses, perdimos una superficie de plataforma de hielo de 214 km2", lo que equivale a tres veces la superficie de la isla de Manhattan, dijo a la AFP uno de los científicos, Luke Copland, director del laboratorio de investigación sobre la criosfera de la universidad de Ottawa.

En julio pasado dos bloques se desprendieron de la plataforma de hielo Ward Hunt en la misma región. Esta plataforma continuó con su desintegración y perdió 22 km2 adicionales. Los fragmentos a la deriva se rompieron a su vez y se convirtieron en múltiples "islas de hielo" (icebergs tabulares).

Y en 2005 una plataforma de 66 km2, "la isla de hielo Ayles", ya se había desprendido de la isla de Ellesmere situada en el extremo norte canadiense.

Esto "subraya la rapidez de los cambios" que ocurren en el Artico, declaró por su parte Derek Mueller de la universidad Trent, en la provincia de Ontario.

"Estos cambios son irreversibles en el clima actual e indican que las condiciones ambientales que preservaron el equilibrio de estas plataformas de hielo durante miles de años han cambiado", añadió en un comunicado.

Las plataformas de hielo de la isla de Ellesmere están formadas de hielo marino, de nieve acumulada y, en algunos casos, de hielo glaciar. Con hasta 4,500 años de edad y un espesor de unos 40 metros, estas formaciones naturales son muy diferentes del hielo marino común.

En diálogo telefónico con la AFP, Copland subrayó que las pérdidas de plataformas de hielo eran 10 veces superiores a lo constatado en julio pasado.

Atribuyó la responsabilidad del fenómeno a un incremento de la temperatura y a la baja de la cantidad de hielo en el océano. Este se apoya normalmente contra las plataformas de hielo de la isla. El retiro de la cobertura glaciar del Océano Artico "permitió a los vientos y a las olas provocar fisuras que terminaron generando rupturas", explicó.

El calentamiento del planeta es más rápido en los polos y la temperatura aumentó en promedio 2 grados Celsius durante los últimos cincuenta años en la zona de Ellesmere. Y este calentamiento es aún más claro en invierno -5 grados Celsius- destacó Copland.

Esto tiene como consecuencia que las plataformas glaciares que se reconstituían en invierno tras los derretimientos del verano ya no pueden hacerlo.

"Alcanzamos un umbral. Hace demasiado calor para que estas plataformas sigan existiendo y se rompen", indicó.

En el siglo pasado Canadá perdió más del 90% de sus plataformas de hielo, sobre todo en un periodo cálido durante los años 1930 y 1940.

Pero las temperaturas actuales en el Artico son aún más elevadas que en esa época y las plataformas de hielo ingresaron en un nuevo periodo de rupturas en 2002, destacan los científicos.

En esta nota: