Ciencia Ciencia - 

Hallan antiquísimos cuchillos desechables en Israel

JERUSALEN ( AP ). Un grupo de arqueólogos israelíes cree que miles de fragmentos de pedernal hallados en una cueva cerca de Tel Aviv podrían ser los cuchillos desechables más antiguos del mundo.

Se cree que los diminutos cuchillos, que se remontan a la Edad de Piedra, tienen al menos 200,000 años de antigüedad. Un equipo de la Universidad de Tel Aviv halló las herramientas alrededor de lo que fue un fogón en el que había huesos de animales calcinados.

Los cuchillos más pequeños son del tamaño de dientes humanos y los más grandes son como plumillas de guitarra.

El arqueólogo Ran Barkai dijo que al parecer los cazadores y recolectores de la Edad de Piedra utilizaron los chuchillos, de forma relativamente redonda y acabado burdo, para cortar la carne cuando ya estaba cocida, pues fueron hallados junto a huesos de animal quemados. Los huesos fueron utilizados para determinar la antigüedad de los cuchillos.

La cantidad de estas herramientas, y el hecho de que no tenían signos de haber sido afiladas, indican que eran desechables, pues habrían perdido su filo después de ser usadas varias veces, agregó Barkai.

Los cuchillos están hechos de materiales reciclados: partes de otros cuchillos más grandes y herramientas diseñadas para otros usos, como cortar la carne de los animales o desollarlos.

" Están hechos de una forma especial, son muy eficientes y al mismo tiempo muy simples ", dijo Barkai.

Un experto trabajó con réplicas de otras piedras encontradas en la cueva, y determinó que el desgaste provocado por cortar tejidos blandos, como la carne, era igual al que presentan los cuchillos antiguos.

Barkai dijo que aunque la gente ha cortado carne desde hace dos millones de años, estos cuchillos se destacan por su tamaño pequeño y por el hecho de que eran desechables y creados con materiales reciclados.

"Nunca se habían encontrado cuchillos para comer carne tan pequeños ", dijo.

El reporte de los descubrimientos del equipo de Barkai fue publicado en el número de septiembre de Antiquity, una revista trimestral.

FUENTE: Agencia AP