Ciencia Ciencia - 

Jim Morrison, el "Rey Lagarto": ahora un lagarto gigante lleva su nombre

PARÍS (AFP). Los paleontólogos anunciaron este miércoles que han bautizado a un lagarto gigante que vivió hace 40 millones de años "Barbaturex morrisoni", en homenaje al cantante de The Doors, Jim Morrison, conocido por su fascinación por los reptiles y el chamanismo.

" Soy el Rey Lagarto. Todo lo puedo ", escribió Jim Morrison en su poema " Celebración del lagarto ".

" Barbaturex morrisoni " es uno de los más grandes lagartos conocidos que han vivido en la Tierra, según los paleontólogos que describen, este miércoles en una revista de la Royal Society británica, un fósil descubierto en Birmania.

El animal medía 1,80 m del hocico a la cola y pesaba hasta unos 30 kg. Era herbívoro.

El fósil data del Eoceno medio superior, un período en que la Tierra era tan caliente que no había hielo en los polos.

" Creemos que el clima cálido de ese período permitió la evolución de grandes lagartos, herbívoros, capaces de competir eficazmente con los mamíferos ", dijo Jason Head, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, que dirió el estudio.

"Barbaturex" significa "rey barbudo", ya que el equipo halló salientes en la parte inferior de la mandíbula del lagarto que hacían pensar en un rostro barbudo. "Morrisoni" se refiere a la cantante de The Doors, muerto a los 27 años, en 1971, en París.

" He escuchado mucha a The Doors durante mi investigación ", dijo Jason Head. " Su imaginería musical incluye reptiles y sitios arqueológicos, y, por supuesto, Jim Morrison era el Rey Lagarto, por lo que el nombre encaja bien ", agregó.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: