Europa Ciencia - 

Bacterias del estómago de Otzi ayudan a rastrear migraciones en Europa

El análisis de bacterias encontradas en el estómago de Otzi, el hombre glaciar de hace 5.300 años y cuyo cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes en 1991, parece confirmar una gran ola migratoria desde Oriente Medio hacia Europa, según un estudio publicado el jueves estudio publicado el jueves .

Los científicos se sorprendieron al constatar, mediante la secuenciación del genoma de la cepa de la bacteria Helicobacter-pylori, o H. pylori, que tenía una ascendencia con un tipo muy antiguo de bacteria de India, señala el estudio publicado en la revista especializada Science.

El hallazgo va en contra del hecho que la mayoría de los europeos modernos tengan una H. pylori de una cepa de origen norafricano, explican los expertos.

Estas bacterias, que pueden provocar úlceras o un cáncer, están presentes en el estómago y en los intestinos del humano desde hace al menos 100.000 años, lo que explica que diferentes cepas evolucionaron al contacto con otros grupos humanos que migraron en el globo, indicaron.

Actualmente 50% de la población es portadora de H. pylori, que se transmite por contacto físico, por ello la secuencia de diferentes tipos de bacterias puede ser usada para establecer una carta histórica de la geografía humana.

Los europeos modernos son portadores de una H. pylori que es una mezcla de dos cepas antiguas, una de Eurasia y otra del norte de África.

Una de las teorías indica que el cruce entre estas dos cepas habría ocurrido en Oriente Medio antes o durante la última máxima glaciación, periodo alcanzado hace unos 20.000 años.

Pero visto que la H. pylori que estaba en el estómago de Otzi está emparentada solo a la cepa asiática, el cruce entre la cepas originarias de Africa presente en los europeos de hoy debió producirse más tarde, durante las migraciones del Oriente Medio en los últimos 5.000 años.

La cepa asiática hallada pudo ser portada por los migrantes que inventaron la agricultura en Oriente Medio hace 10.000 años y que comenzaron a exportarla hacia Europa hace 8.000 años, explicó en una teleconferencia Yoshan Moodley, de la Universidad de Venda en Sudáfrica y uno de los autores del estudio.

Otzi, una momia excepcionalmente conservada, fue descubierta a 3.210 metros de altitud en los Alpes por dos excursionistas alemanes. Los estudios de su genoma determinaron que tenía entre 40 y 50 años y murió asesinado por una flecha en su dorso, que atravesó una arteria.