Una nueva nanoestructura laminada aumenta la resistencia del metal en el acero y evita así la aparición de grietas en su estructura, según un estudio publicado este viernes en la revista especializada Science .
La investigación, realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Kyushu de Japón y el Instituto Max Planck de Alemania, se centró en hallar una solución para impedir las fracturas en el metal.
Mediante la incorporación de una nanoestructura laminada en el acero y su estructuración en capas, este material logró una resistencia similar a la de los huesos, lo que evitó la propagación de microfisuras que podrían conducir a un fallo por fatiga.
"Se trata de una aleación que sería más cara que un acero básico de bajo contenido de carbono, pero sus beneficios han demostrado ser excepcionales y con una necesidad de cantidades mucho menores de metales de aleación", aseguró el profesor de metalurgia del MIT Cem Tasan.
La fatiga del metal puede conducir a fallas "abruptas", e incluso "catastróficas", en partes que sufren repetidas cargas o estrés, lo que también supone una causa importante en la avería de componentes estructurales en aviones, naves espaciales o puentes.
Por ello, se tienden a utilizar grandes factores de seguridad en el diseño de componentes de estas estructuras metálicas, lo que conlleva un aumento de los costes durante la producción y la vida útil de los componentes.
Esta especie de acero que crearon los investigadores combina una estructura estratificada que evita que las grietas se extienden a otras capas, escalones microestructurales con diferentes grados de dureza y una composición metaestable.
FUENTE: EFE