AFP

Huan Huan, una osa panda gigante prestado por China a Francia, no espera a un bebé, sino a gemelos, reveló el martes la última ecografía realizada antes del nacimiento previsto a finales de semana, anunció la dirección del zoológico de Beauval.

Estos gemelos serán los primeros bebé panda en nacer en Francia. En la primera ecografía realizada el pasado miércoles se confirmó que Huan Huan ("alegre", en chino), esperaba un retoño, pero no vieron la presencia del segundo feto.

Publicidad

"Es ahora que comienza lo más delicado", señaló el director del zoológico, Rodolphe Delord. "Es verdad, dos bebés panda en lugar de uno es mucho más delicado", agregó su hermana, Delphine, quien se encarga de la comunicación del establecimiento.

En efecto, en caso de nacimiento de gemelos, la madre abandona al segundo. Así, para salvarlo, los equipos veterinarios lo colocarán en una incubadora y van a intercambiar a los bebés cada dos horas para que reciban cuidado de su madre, explicó el veterinario a cargo del zoológico, Baptiste Mulot.

"Será muy delicado. Los bebés pesarán apenas un centenar de gramos mientras que Huan Huan pesa un centenar de kilos... Nos esforzamos para asegurarnos que todo salga bien", apuntó Delphine Delord.

El nacimiento de los gemelos está previsto para el viernes o sábado. Apenas 19 parques zoológicos en el mundo poseen pandas, fuera de China.

Huan Huan llegó a Francia en 2012 junto Yuan Zi, un macho cuyo nombre significa "regordete", prestados por China por un período de diez años tras negociaciones intensas entre París y Pekín.

Huan Huan y Yuan Zi, ambos de nueve años, son los únicos pandas gigantes en Francia.

Si todo sale bien, los bebés panda tendrá que regresar a China tres años después de su nacimiento.

La reproducción de los pandas gigantes, un mamífero en peligro de extinción, es un proceso delicado. El año pasado en Europa nacieron apenas tres ejemplares de esta especie.

Publicidad