Santo Domingo Ciencia - 

R. Dominicana trabajará en eliminación del plástico hasta reducirlo al mínimo

La República Dominicana trabajará en acciones para reducir de manera gradual la utilización del plástico en el país hasta reducirlo al "mínimo", afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en medio de demandas para que se regularice el uso de este material.

Las declaraciones del funcionario se producen en medio de un debate en el país por el uso del plástico después de que las costas de Santo Domingo recibieran la semana pasada cientos de toneladas de basura, una gran cantidad de ellas residuos plásticos, arrastradas hasta el lugar por las intensas lluvias de la tormenta Beryl.

Imágenes del cúmulo de basura en el malecón de Santo Domingo y reproducidas en el extranjero, han provocado comentarios de figuras como el actor estadounidense Jason Momoa o la estrella de la televisión Kim Kardashian, que calificó la situación de emergencia.

En declaraciones hoy a la prensa, Estévez señaló que si el país logra reducir en cinco años a la mitad el uso del plástico "estamos ganando".

En otros cinco años, opinó, se podría reducir hasta un 75 % "y pronto llegaremos al mínimo", pero aclaró, que "seria imposible" reducirlo a cero por el uso de este material.

Estévez ha advertido que la cartera que dirige impondrá sanciones y será drástica con quienes sean sorprendidos lanzando desechos a las vías públicas, y en ese sentido ha informado de que se prepara un reglamento para establecer estos castigos.

La Cámara de Diputados dominicana aprobó el miércoles en segunda lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en el país y que establece el deber del Estado en la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa, que pasará ahora a la Cámara del Senado, señala que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.

FUENTE: EFE