AFP

El cosmonauta soviético Alexéi Leonov, primer hombre en efectuar un paseo espacial en 1965 y comandante de la primera misión espacial conjunta de la URSS y Estados Unidos, falleció el viernes a los 85 años.

"Alexéi Leonov murió en Moscú a las 12H40 (09H40 GMT) tras una larga enfermedad", indicó a la AFP su colaboradora Natalia Filimonova.

Publicidad

El 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llevó a cabo, desde su nave Voskhod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le valió el apodo de primer "peatón del espacio".

En aquella ocasión, se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua. Cegado por el sol, pese a su escafandra dorada, se mantenía firmemente sujeto por un cable a la cabina de su nave.

"Ya ven, lo intento", declaró, al salir.

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera del Voskhod.

Alexéi Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad.

El cosmonauta fue también un amigo cercano del primer hombre en el espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este último falleció en un accidente de avión, el 27 de marzo de 1968 cerca de Moscú, él fue uno de los primeros en acudir.

Se prevé que el funeral de Leonov se celebre en Moscú el martes, indicó el Centro de preparación de cosmonautas.

Publicidad