TAIPEI Ciencia - 

Dos expertos de China ayudan a Taiwán con panda enfermo

Los expertos llegaron después de que empeoró el panda del zoológico de Taipéi, Tuan Tuan, que se sospecha que tiene un tumor cerebral maligno.

Taiwán ha recibido a un par de expertos de China para ayudar con un panda enfermo, lo que constituye una inusual oportunidad de contacto entre ambas partes.

Los expertos llegaron el martes después de que empeoró el panda del zoológico de Taipéi Tuan Tuan, que se sospecha que tiene un tumor cerebral maligno. El panda gigante y su compañero, Yuan Yuan, fueron obsequiados al zoológico en 2008 durante una época de acercamiento entre China y Taiwán, que se separaron tras la guerra civil en 1949.

Los lazos se han deteriorado desde entonces, y Beijing cortó los contactos en 2016 tras la elección de la presidenta de tendencia independentista Tsai Ing-wen, quien fue reelegida en 2020. Las encuestas muestran que la mayoría de los taiwaneses rechazan la demanda china de unificación política.

China envía pandas al extranjero como muestra de buena voluntad, pero mantiene la propiedad de los animales y los cachorros que nacen. Los animales son nativos del suroeste de China y son extraoficialmente una mascota nacional.

Una resonancia magnética en Tuan Tuan mostró que las lesiones en su cerebro crecieron, una señal de que la enfermedad estaba “avanzando rápidamente”, dijo el zoológico en un comunicado de prensa.

El portavoz del zoológico, Eric Tsao, dijo que ambas partes estaban uniendo sus conocimientos y experiencia para brindarle a Tuan Tuan “el mejor tratamiento y la mejor atención diaria”.

El veterinario jefe Lai Yen-hsueh dijo que los expertos acordaron posponer la cirugía en función de la posible reacción del animal a la anestesia y la ubicación del área enferma.

Los expertos, Wu Honglin y Wei Ming, tienen una larga experiencia trabajando en la salud y la reproducción de los pandas en la principal base de investigación de pandas en Wolong, en la provincia china de Sichuan.

Los pandas, que rara vez se reproducen en la naturaleza y dependen de una dieta de bambú, son una de las especies más amenazadas del mundo. Se calcula que unos 1.800 pandas viven en libertad, mientras que otros 500 se encuentran en zoológicos o reservas, principalmente en Sichuan.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: