Científicos dieron a conocer la verdadera naturaleza de las gallinas y los huevos, para ello se remontaron a sus antepasados es decir hacia la "Era Mesozoica" es decir al tiempo de los dinosaurios; mediante una publicación en la revista Nature ecology and evolution dieron a conocer el resultado de su investigación con la respuesta de este misterio.
Con el pasar del tiempo fueron adaptándose al entorno terrestre por lo que les permitió poner huevos de cáscara dura en la etapa temprana del desarrollo del embrión, como sucede actualmente con las gallinas y demás aves. Por lo que no se puede descartar la posibilidad de que la gallina fuera primero aunque los científicos tienen una respuesta diferente.
La respuesta de quién es primero el huevo o la gallina
El científico Michael Benton, en entrevista con la Radio dedicada a revelar estudios científicos, declaró que “Primero es el huevo, porque la gallina es solo una de muchas aves [que aparecieron antes de ella]. Y por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura”.
Actualmente, los únicos arcosaurios vivos son las aves y los crocodilios, que aparecieron tras millones de años de evolución. Según el estudio, todas estas especies ponen huevos de cáscara dura.
A pesar que el análisis muestra que la forma de reproducción ancestral de los amniotas (se refiere a los ancestros de los animales vertebrados terrestres) y reptiles marinos se habría dado dentro del vientre, uno de los autores del estudio indicó que eso no implica que la gallina haya llegado antes que el huevo.
¿Cómo llegaron a esa conclusión?
El hallazgo se dio a partir del análisis de un embrión de choristodere Ikechosaurussp, uno de esos individuos que habitó el planeta entre 168 y 120 millones de años atrás. La cría se encontraba dentro de un huevo de cáscara blanda —conocida como cáscara de pergamino.
Benton explica que el estudio muestra como los primeros amniotas tuvieron crías por medio de retención de un embrión extendida; dando a entender que la cría se desarrollaba dentro del vientre materno, lo cual ocurría tanto de forma vivípara (feto solo) como ovípara (dentro de huevos).