Cine Cine - 

España participa con más de 20 producciones en Festival de Cine Panamá

Panamá , (EFE). Un total de 23 cortos de realizadores españoles fueron seleccionadas para participar en la séptima edición del Festival internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá, que se celebrará del 1 al 7 de agosto en el país centroamericano, dijeron este lunes sus organizadores.

España cuenta con la mayor cantidad de producciones en la selección oficial del Festival, con diez en la sección de corto de animación, siete en corto documental y seis en cortometraje de ficción, señaló en un comunicado Mariel García Spooner, organizadora del Hayah 2013.

En cortometraje de ficción, España compite con "Libre directo" (2011), de Bernabé Rico; "Efímera" (2012), de Diego Modino Hok; "El síndrome del calcetín desparejado" (2012), de Marga Melía; "La boda" (2012), de Marina Seresesky; "El leñador y la mujer América" (2011), de Jesús Hernández Ruiz y "Ojos que no ven" (2012), de Natalia Mateo.

Además de España, en esta categoría, también hay trabajos de Panamá (4), México (1), Venezuela (1), Uruguay (1), Francia (1), Costa Rica (1), Chile (1), Colombia (1) y Argentina (1).

En total, son 62 trabajos seleccionados oficialmente para concursar por más de 8.000 dólares en premios en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y el Premio Nuevos Directores Panamá.

Además, por primera vez se abre la categoría Très Court, Premio Alianza Francesa de Panamá para cortos panameños de máximo 3 minutos.

La cinta ganadora del Premio Alianza Francesa se exhibirá en la selección del Festival Internationel Des Très Courts, de Francia.

Además, cada corto participará por Menciones Honoríficas a la Mejor Producción, Dirección, Diseño de sonido, Actuación, Edición y Fotografía, entre otras.

También se seleccionará un corto panameño para representar a Panamá en el Miami International Film Festival.

En seis años de Festival, el Hayah ha mostrado más de 600 cortometrajes de países como Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

El Festival Hayah también propone diferentes secciones fuera de concurso como: Panorama Iberoamericano, Hora del Corto Animado, Cine Terror y Fantástico, documental y cine experimental.

Este año, del 2 al 5 de agosto y en el marco del Hayah tendrá lugar el primer Panama Film Lab. (PFL) a cargo de talleristas iberoamericanos.

Para el PFL fueron seleccionados 10 realizadores internacionales y 8 panameños, que aspirarán a ser becados y recibir tutorías en desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción, asesoramiento de guión y talle de ventas y financiación.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: