Cecilia Mangini

EFE

La cineasta Cecilia Mangini, pionera del documental en Italia, falleció hoy a los 93 años, tras una carrera que la convirtió en un referente del cine de no ficción y que la mantuvo en activo hasta 2020.

Mangini fue homenajeada el pasado septiembre en el Festival de Cine Europeo Sevilla, en el que se estrenó su último trabajo, "Due scatole dimenticate" (2020).

Publicidad

Nacida en 1927 en Mola di Bari (Apulia, sur de Italia), Mangini creció en la Italia fascista, pero desarrolló una ideología anarquista e impregnó su obra de ideas libertarias contra la desigualdad social y el conservadurismo en su país.

Con "All'armi siam fascisti!" (1962), una cinta declaradamente antifascista, llegó a la Mostra de Venecia, suscitando la polémica por su denuncia de la connivencia entre el fascismo y la Iglesia.

Dos años después publicó "Essere donne", la primera película documental que relataba la situación de la mujer en Italia en aquellos años.

Colaboró con grandes voces del mundo documental italiano, como su marido Lino del Fra, y entre otros con el cineasta Pier Paolo Pasolini, cuya novela "Ragazzi di vita" (1955) sobre los muchachos de la dura periferia romana adaptó en el corto documental "Ignoti alla città" (1958), su debut como directora.

Publicidad