Mundial Copa Mundial FIFA - 

¿Estará Guerrero en reaparición mundialista de Perú?

¿Saldrá Paolo Guerrero en el primer partido de Perú en una Copa del Mundo desde 1982?

El técnico Ricardo Gareca dejó cierta incertidumbre sobre la presencia del goleador histórico de la Blanquirroja en el duelo contra Dinamarca el sábado por el Grupo C.

Gareca declinó confirmar la titularidad de Guerrero en Saransk: “El once, me tomo hasta el último momento para definirlo. Esas decisiones son difíciles de tomar”.

“Paolo Guerrero está muy bien, le veo bien. Puedo decir a la gente que entrena muy bien y está preparado para poder jugar", declaró el timonel argentino en la rueda de prensa previa al choque.

La mera presencia de Guerrero en la selección pudo haber sido un foco de polémica en el torneo. Existía la posibilidad de que cualquier tipo de éxito de Perú en Rusia hubiera sido cuestionado por sus rivales, quejándose de que Guerrero no debió haber estado en el Mundial tras dar positivo por un metabolito de cocaína en un control el año pasado.

En cambio, todo quedó conciliado por una muestra de solidaridad por parte de los jugadores dentro y fuera de Perú, incluyendo los capitanes de los otros equipos del Grupo C: Francia, Dinamarca y Australia.

“Fue un ejemplo importante de apoyo y solidaridad de todos los capitanes”, declaró el zaguero peruano Alberto Rodríguez. “Su presencia es importantísima”.

Gareca expresó también su gratitud a todos los capitanes que escribieron una carta dirigida a la FIFA para pedir que se levantara la suspensión de modo que el delantero de 34 años no perdiera la que parece seguramente su única presencia en un Mundial.

"Agradezco al mundo cómo se han postulado los capitanes de todo el mundo. No solamente a Paolo, pero también a nuestra selección. Esa fue una muestra de solidaridad hacia la selección nacional”, declaró Gareca.

Un fallo de último momento, emitido por una jueza suiza, congeló la suspensión de Guerrero, permitiéndole incorporarse a tiempo con la selección a fines del mes pasado. Y la FIFA no se opuso luego que los contrincantes de Perú patentizaron su respaldo al atacante del Flamengo de Brasil.

Guerrero, quien no habló con la prensa el viernes, ha insistido en su inocencia en todo momento. Asegura que su positivo se deriva de que bebió un té contaminado con residuos de una hoja de coca en un hotel de Lima.

Ahora, la gran interrogante es si estará mental y físicamente preparado para brillar en Rusia tras su batalla legal. También le toca lidiar con toda la expectativa que despierta en la ferviente afición peruana por ser el referente de una selección que está en su primer Mundial en 36 años.

"A Paolo lo veo muy bien. Se ha incorporado de buen ánimo y declarándose de la mejor manera posible”, señaló Gareca.

"La toma de decisiones, nos hemos centrado en que los jugadores estén en las mejores condiciones. Todos están preparados y podemos contar con todos”, añadió.

Guerrero marcó dos goles en un amistoso ante Arabia Saudí, pero ese fue el mismo conjunto vapuleado 5-0 por Rusia el jueves, en la apertura del torneo.

Autor de cinco tantos, Guerrero fue el máximo goleador de Perú en las eliminatorias sudamericanas.

Y es venerado por sus compatriotas.

“Tiene una aureola. Todos están pendientes de él. Aunque estemos perdiendo, él no baja los brazos”, dijo Ángel Carranza, un peruano que ahora reside en Dallas y que viajó a Rusia tras adquirir entradas para dos de los partidos de la primera fase.

FUENTE: AP