Actividades de jardinería con los niños, conoce sus grandes beneficios

Marilyn Cejas

Durante esta cuarentena, he compartido con ustedes la importancia de involucrar a nuestros hijos en las diversas actividades del hogar y hay una en particular que les aportará grandes beneficios como el desarrollo de la psicomotricidad (gruesa y fina) y la educación en valores.

Me refiero a la jardinería. Para hacer este tipo de actividad con nuestros hijos no es necesario tener un jardín inmenso, ni un rosal, ni algo tan preciso; sólo bastará con alguna planta, un macetero y algo de tierra negra. Lo bonito de esto es que los niños realizan varias tareas que involucran el juego sensorial. Por ejemplo, meten las manos en la tierra y eso les provoca claras sensaciones físicas; añadir un poco de agua y ser testigos del cambio que provoca esto en la tierra, ver crecer las flores o la planta que sembró los hará sentir útiles y realmente felices.

Publicidad

En nuestro caso, quiero contarles que mi niña de dos años nos expresó su alegría mientras sembraba una planta de rosas, al pie de un buzón que nos hizo su papá (que por cierto quedó hermoso), para que se viera más lindo lo rodeó de piedas alrededor y dejó el espacio para que juntos colocáramos la tierra negra y nos pusiéramos a sembrar; la verdad durante la actividad sentí que es algo que debemos hacer frecuente, vi qué es lo que ocasionó en mi bebé, tanto así que mientras lo hacía solita nos dijo "me gusta mamá" y eso fue muy bonito.

Sembrando

Publicidad

Sembrando
Sembrando con papá
Impresionada con la siembra
Echándole agua después de sembrar
Sembrando con papá
Felices de sembrar en familia

El hecho de realizar diversas actividades relacionadas a la jardinería con nuestros hijos en casa, representa un sinfín de beneficios, los cuales quisiera detallar aquí:

  1. Educa la paciencia: Al tener que esperar desde que plantamos unas pequeñas semillas hasta que vemos su germinación; o en el caso de nosotros, que la planta crezca y florezca.
  2. Fomenta la responsabilidad: al ser una actividad que requiere el cuidado de un ser vivo.
  3. Favorece el aumento de una sana autoestima y permite adquirir mayores niveles de autoconfianza.
  4. Disminuye el estrés, la ansiedad o inquietudes que el día a día nos asaltan.
  5. Incrementa el vocabulario, al aprender los nombres de las plantas y flores que cultivamos. Este punto es bien importante, ya que si les explicamos bien a los niños lo que estamos haciendo y pronunciando bien el nombre de las plantas y demás, ellos retienen súper rápido y sin darnos cuenta, irán adquiriendo mucho más lenguaje.
  6. Permite compartir tiempo en familia al aire libre y apartar pantallas de televisores o teléfonos móviles.
  7. Fomenta el respeto y el amor por la naturaleza.

Estos son algunos de los beneficios que puede aportar la jardinería en nuestros hijos y es súper importante que estos tiempos de pandemia, tratemos de ver las cosas de una forma positiva, para evitar que tanto nosotros como padres como nuestros niños, se sientan encerrados y estresados en casa. La idea es planificarnos para compartir juntos y aprovechar al máximo ese tiempo tan valioso que esta situación mundial nos ha dado. ¡Que Dios me las bemdiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad