FERTILIDAD Creciendo con Mamá - 

¿Embarazo ectópico luego de un salping? ¿Por qué sucede?

El procedimiento quirúrgico que algunas mujeres deciden hacerse para no tener más hijos es el salping, pero ¿Qué pasa si queda embarazada o peor aún, si desarrolla un embarazo ectópico?

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

El procedimiento quirúrgico que algunas mujeres deciden hacerse para no tener más hijos es el salping, pero ¿Qué pasa si queda embarazada o peor aún, si desarrolla un embarazo ectópico?

Primero que todo conozcamos qué es este procedimiento y con qué fin se realiza. La salpingoclasia, conocida también como "salping" o "ligadura", es un procedimiento quirúrgico anticonceptivo permanente, que consiste en tomar las Trompas de Falopio de la mujer, amarrarlas y luego cortarlas.

Se realiza siempre y cuando la mujer lo solicite, sea porque ya no desea tener hijos o ya la cantidad que tiene le es suficiente y quiere vivir su sexualidad de forma activa pero sin tener que utilizar pastillas anticonceptivas u otros métodos existentes.

¿Qué pasa si luego de varios años del salping la mujer queda embarazada?

Pues bien, este es un tema bien amplio, interesante y que por supuesto, es necesario debatirlo con un especialista.

Decidí escribir sobre el tema debido a una persona cercana que me contó su experiencia, así como ella, me imagino que habrán otros casos.

Resulta que ella luego de tener varios hijos decidió solicitar el salping, se lo realizaron pero al poco tiempo quedó embarazada y se enteró a los 6 meses; tuvo complicaciones, la bebé nació prematura pero hoy en día tiene 3 años y goza de mucha salud.

Pero eso no es todo, comenzando el año 2022 sintió que algo malo le estaba pasando, ya que su periodo menstrual no paraba y los cólicos eran cada vez más fuertes; por lo que acudió a urgencias y allí le informaron que había desarrollado un embarazo ectópico.

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Lamentablemente el feto estaba sin latidos, por lo que procedieron a realizarle una limpieza y extracción del mismo. El dolor que causa una pérdida es incomparable y en el caso de esta joven, se pregunta qué puede estar pasando si le practicaron un salping hace algunos años.

Ante esto, no podía quedarme sin alguna respuesta, por eso contacté al especialista en fertilidad, el ginecólogo-obstetra panameño Juan Carlos Vega.

¿Por qué sucede?

Según explicó el doctor: "Esa paciente para hacer desarrollado un embarazo ectópico y estando operada, lo único que pudo haber sucedido es que estuvo mal operada, porque una paciente después de una salping no puede hacer ningún tipo de embarazo, ni ectópico ni intrauterino, de ninguna especie...esa paciente no fue operada adecuadamente, la operación fue fallida".

El especialista recomienda que aquellas mujeres que presenten esta situación, que acudan a revisarse de forma inmediata. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: