SALUD Creciendo con Mamá -  11 de mayo 2022 - 07:00hs

Importancia de la actividad física en los niños ¿Cómo incentivarlos?

La actividad física de los niños, sobre todo cuando inician su etapa escolar es de vital importancia para su salud y aquí te diré cómo podemos incentivarlos a hacer ejercicios.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Si eres de las madres que como yo trabaja, hace los quehaceres del hogar, ayuda a sus hijos con las tareas y casi no te rinde el tiempo, no te preocupes, te invito que te quedes aquí y leas esta nota hasta el final.

Aun cuando no soy una mamá fitness ni nada parecido, sé y estoy consciente de la importancia que tiene la actividad física desde temprana edad, así que hoy les diré por qué es tan importante y cómo podemos incentivar a nuestros hijos a realizar ejercicios, incluso sin necesidad de salir de casa.

La tecnología, sin duda, es mi aliada en este sentido; ¿Por qué? Pues resulta que aun cuando no me queda tiempo de hacer ejercicios, opto por apoyarme en los múltiples videos que puedo conseguir en YouTube relacionados a la bailoterapia con niños o zumba como en algunos caso se le llama.

Este es uno de los elementos claves que utilizo para incentivar a mi niña de 4 años para que se mantenga activa, mueva su cuerpo, libremente y se sienta con energía. En ocasiones me le sumo, aunque sea por unos minutos, bailamos y brincamos juntas y luego, vuelvo a la cocina, al trapeador, a la escoba o a lo que esté haciendo en ese momento.

Pero me siento feliz porque sé que mi hija está realizando actividad física, al menos unos 15 o 20 minutos de forma diaria, luego de regresar a casa de la escuela y del trabajo. Incluso a ella le encanta tanto que va solita a su habitación, se pone las medias y los zapatos deportivos y me pide que le ponga los videos, aunque no lo parezca a simple vista, esto le crea disciplina y adicional, le aporta muchos beneficios para su salud.

Aquí le mencionaré algunos:

  • Ayuda a tener más conciencia del propio cuerpo y fomenta la autoestima.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Duermen mejor.
  • Los aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión.

¿Cómo motivarlos?

Los ejercicios deben ser divertidos, por eso siempre recomiendo la bailoterapia, hay muchos videos en YouTube con niños, los pasos son fáciles y en muchas ocasiones hasta son creativos e inventan sus propios pasos.

También podemos caminar juntos, salir cerca de casa a caminar, si tenemos mascotas salir a pasearlos e ir a algún parque a caminar o subir alguna montaña, siempre, en familia.

Opción que crea disciplina

El ballet o la danza son deportes aconsejados para ambos sexos en la etapa escolar. Son una forma de gimnasia deportiva para niños que incorpora disciplina y actividad física.

En el caso de mi hija, ya tiene 2 años asistiendo a clases de ballet y eso le ha aportado muchos beneficios, además de disciplina, se divierte, se siente a gusto e interactúa con otras niñas de su edad, quienes se han convertido en sus amigas.

Sin duda, los deportes y la actividad física en los niños, fomentan valores como la superación, el sacrificio, la entrega y la responsabilidad, entre muchos otros; los cuales nos permiten criarlos de forma positiva y enriquecedora. Como mamá recomiendo hacerlo con sus hijos de manera frecuente. ¡Que Dios me l@s bendiga!