Hablar sobre la socialización e interacción de nuestros hijos es sumamente importante, como madre he sido testigo del impacto psicológico que ha generado el hecho de que tanto niños y niñas permanezcan mucho tiempo en sus casas, sin salir a un parque, centro comercial, etc; e interactuar con sus amigos de escuela o guardería.
Hablar sobre este tema hoy en día es difícil, ya que muchos padres no comparten sus experiencias y es vital hacerlo, porque así pueden buscar la orientación necesaria y evitar que el impacto en el niño o la niña sea peor y vaya mejorando, poco a poco, con la interacción y socialización con sus amiguitos.
Tengo una niña de 3 años, que al igual que muchos, ha permanecido en casa, pero he tratado de, en la medida de lo posible, comparta con una primita que tiene y con algunos de sus amiguitos de la guardería donde la llevaba antes de la llegada de la pandemia; creo que esto ha hecho que mi hija siga muy alegre y activa, a ella le encanta ser amigable y por ello le he organizado actividades diversas con sus amiguitas para que vaya socializando y evitar que se me ponga nerviosa o inquieta cuando vea a otras personas o niños de su edad.
Buscando la valiosa opinión de algún especialista, tuve la oportunidad de conversar con Anna Andreatta, psicopedagoga y especialista en Desarrollo Infantil, quien explicó que "estamos viendo en este momento muchos niños con deficiencias en las interacciones sociales, en las relaciones sociales básicas y en la empatía, por ejemplo, compartir, ponerme en la posición del otro, son dos de las cosas que están costando muchísimo a los chicos en este momento".
Asimismo, aseguró que la exposición de los niños con todas las medidas de bioseguridad que se puedan tener, es "muy importante", ya que "nada sustituye la interacción social entre pares, brinda a todos la oportunidad de interactuar de manera significativa...".
"Todo eso que se perdió en pandemia, es algo que está marcando de manera significativa el neurodesarrollo de nuestros chicos", puntualizó.
Pienso que como padres tenemos la gran responsabilidad de hacer que los niños vuelvan a socializar, por supuesto, que no podrá ser como antes porque aún está presente la pandemia, pero con los cuidados y tomando las respectivas medidas, podemos lograr que interactúen con sus amiguitos, poco a poco, y así ayudarlos y brindarles un sano desarrollo. ¡Que Dios me l@s bendiga!