PANAMÁ Cultura - 

Escritores y políticos de Panamá destacan el legado de García Márquez

La novelista panameña Rosa María Britton, varias veces ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá, afirmó este jueves que escritores como Gabriel García Márquez, fallecido a los 87 años, no morirán nunca por la universalidad de su obra y serán leídos por siempre.

"Lo que él escribió lo va a leer todo el mundo por mucho tiempo, por muchos años y va a ser inmortal", dijo Britton a Efe.

La autora de "Historia de Mujeres Crueles" (2010, Editorial Alfaguara) declaró que García Márquez fue "profeta en este mundo y seguirá siéndolo" porque su novela "Cien años de soledad" fue considerada la "mejor del siglo XX".

"Cuando escribes algo que es importante, que todo el mundo va a leer, eso dura, como Víctor Hugo, (León) Tolstoi. Él (García Márquez) está en esa categoría, la gente dentro de dos siglos lo seguirán leyendo", recalcó Britton.

El poeta y cineasta panameño Pedro Rivera, por su parte, expresó en su cuenta de Twitter, que "Gabriel García Márquez nos enriqueció a todos. Enriqueció al mundo".

"Se nos fue el más grande escritor del siglo XX. ¿Qué más se pude decir?", agregó.

Por otro lado, el expresidente panameño Arístides Royo (1978-1982), dijo a Efe que murió uno de los más grandes autores en lengua española del siglo XX y el siglo XXI y, además, "un gran amigo de Panamá y un escritor latinoamericano de carácter universal".

Royo recordó la amistad de García Márquez con el fallecido general panameño Omar Torrijos (1929-1981), a quien en su momento el escritor colombiano describió como una especie de "cruce entre mula y tigre" por su carácter "agresivo" y "obstinado" en la lucha por recuperar la soberanía panameña del Canal de Panamá.

El general Torrijos lideró en 1968 un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Arnulfo Arias y, posteriormente, en 1977 firmó los Tratados del Canal con Estados Unidos que le dio el control sobre la vía interoceánica a su país a finales del siglo XX.

En la firma en Washington de los Tratados del Canal con el presidente estadounidense Jimmy Carter, Torrijos llevó como invitado a García Márquez al que, por no tener visa para entrar a Estados Unidos, lo introdujo clandestinamente como si fuera panameño, detalló Royo.

Y agregó que la explicación que le dieron a Torrijos, que también introdujo clandestinamente al escritor británico Graham Greene, fue que a García Márquez se le negó la visa por su amistad con el líder cubano Fidel Castro, aunque después se la aprobaron para recibir el premio del Pen Club.

Por otro lado, la gerente de ventas del Grupo Santillana en Panamá, Briseida Bloise, dijo que la muerte de García Márquez "impacta y conmueve" por lo que representa su obra para la comunidad cultural, académica, intelectual y para todos los lectores latinoamericanos".

Por su parte, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) expresó en su cuenta de Twitter que "la humanidad pierde a un ser querido y admirado Gabriel García Marquez".

"Es tan grande su pérdida que se siente como propia en todo el mundo", añadió.

El exalcalde de Panama (1999-2009) y candidato a la Presidencia para las próximas elecciones, Juan Carlos Navarro, lamentó en la misma red social "la partida de Gabriel García Márquez. Quedarán siempre con nosotros sus palabras".

García Márquez, de 87 años, falleció hoy en su residencia de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE