NUEVA YORK Cultura -  28 de mayo 2014 - 17:17hs

Sotheby's espera vender Matta por 3,5 mdd

Sotheby's espera facturar millones de dólares el miércoles con un colorido Matta de fines de los años 30.

La pintura del artista chileno "Morphologie Psychologique" encabeza la subasta de arte latinoamericano de la rematadora, con un precio estimado en entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

El óleo de 73 por 91,2 centímetros (29 por 36 pulgadas) data del "periodo crucial de 1938-1939 en el que el artista amplió el legado de miembros más antiguos del grupo surrealista como (Yves) Tanguy, (Joan) Miró y (Max) Ernst para crear obras visionarias a través del movimiento inconsciente del lápiz o el pincel", dijo Sotheby's en un comunicado.

La casa también ofrece valiosas obras de Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Jesús Rafael Soto y Emilio Pettoruti, entre otros, como parte de su venta de primavera en Nueva York.

De Tamayo resaltan los óleos "El muchacho del violón" (1990) y "Hombre perseguido" (1956), con precios estimados en entre 800.000 y 1,2 millones de dólares el primero y 600.000 a 800.000 dólares el segundo.

El constructivismo de Torres-García está presente con "Grafismo infinito" (1937), que la rematadora anticipa vender por entre 600.000 y 800.000 dólares; y el cinetismo de Soto con "Escritura Anne" (1966), con precio estimado en entre 500.000 y 700.000.

"'El muchacho del violón' es una de las últimas obras realizadas por Rufino Tamayo durante su extensa trayectoria. La composición brillantemente efectiva de un triángulo creado con el cuello, extremo final y arco del violín, aunado al fondo abstracto de franjas horizontales como los de una bandera, es un poderoso testimonio del perfecto control que el artista tuvo de su arte al final de su carrera", dijo Sotheby's.

Destacó la pieza de Soto como un raro ejemplo de su temprana serie Escrituras, en la que cartas de alambre se suspenden frente a cuerdas de nylon creando "uno de los efectos más míticos y sugestivos" en la obra del venezolano. Y de su compatriota Carlos Cruz-Diez resaltó "Fisicromía", en la que el artista "experimentó con teorías de luz animadas por el diálogo de la composición entre materiales formales e informales".

FUENTE: SIGAL RATNER-ARIAS (Associated Press)

En esta nota: