Francia Cultura - 

Francia devuelve a Perú tres piezas arqueológicas embargadas en 2007

Francia devolvió este jueves a Perú tres piezas arqueológicas que fueron embargadas en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle en 2007 y pertenecen a las cultura Chancay y Chimú, de entre el 1100 y 1450 d. C.

El director general de la Aduana francesa, Rodolphe Gintz, entregó las tres obras a la embajadora de Perú en Francia, Cristina Ronquillo, en un acto celebrado en el marco de la Semana de América Latina y del Caribe en Francia.

Se trata de dos esculturas en cerámica que representan personajes antropomorfos conocidos como "Cuchimilcos" y de un bastón tallado en madera con el mismo personaje.

Los agentes de la aduana las interceptaron el 5 de marzo de 2007 en un paquete procedente de Perú y con destino a un particular en Francia.

Las tres piezas iban acompañadas de un documento que aseguraba que eran réplicas, pero un experto del servicio aduanero las examinó y confirmó su autenticidad.

"Vienen de la región de la costa central de Perú, específicamente de los valles norteños del departamento de Lima, entre el río Chillón hasta el río Huaura", explicó este jueves a Efe el arqueólogo peruano Oscar Llanos, presente en la ceremonia.

Ese tipo de obras no pueden ser exportadas sin la autorización del Gobierno de Perú y, Francia, en cumplimiento de compromisos internacionales como la Convención de tráfico ilícito de bienes culturales de 1970, se las ha devuelto al país.

"Desafortunadamente no conocemos quién envió el paquete, pero lo importante es que las obras de arte han sido devueltas hoy al pueblo de Perú" declaró a Efe Gintz.

Los "Cuchimilcos", emblemáticos de la cultura peruana, irán a un museo que "aún está por definir", según Ronquillo, que celebró "la demostración, no solamente de la amistad, sino del respeto que existe en Francia por la cultura de un país como Perú, que tiene una gran riqueza arqueológica y cultural".

FUENTE: EFE