Max Lemm fue un pintor y educador alemán que llegó a Panamá en 1894 como parte de la Nueva Compañía del Canal de Panamá. A lo largo de su estancia en el país, Lemm se desempeñó como docente en varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas, del Departamento de Panamá hasta 1903. Durante su carrera, también trabajó en la Isthmian Canal Commission en cartografía, mientras continuaba enseñando.
La Junta de Gobierno Provisional decidió que la versión final del escudo sería aprobada por la Convención Nacional Constituyente, la cual solicitó una simplificación del diseño original. Villalaz y Lemm realizaron los ajustes necesarios, y el escudo fue adoptado oficialmente a través de la Ley 64 de 1904.
Lemm continuó trabajando en el Canal de Panamá hasta 1907, cuando renunció para dedicarse por completo a la enseñanza. Se retiró en 1931 debido a problemas de salud que le provocaron ceguera, y falleció en 1939. Su legado perdura en el símbolo que representa a Panamá ante el mundo: su Escudo Nacional.
Para conocer más detalles, acceda al portal web: https://www.mingob.gob.pa/simbolosdelanacion/escudo-nacional/