El técnico luso, José Mourinho, doble vencedor de la Liga de Campeones, con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010), vuelve de esta forma a Italia, tras haber sido técnico del club lombardo 2008 a 2010.
"Un gran campeón que ha ganado trofeos en todos los niveles, José aportará un tremendo liderazgo y experiencia a nuestro ambicioso proyecto. El nombramiento de Mourinho un gran paso en la construcción de una cultura ganadora constante y a largo plazo en todo el club".
Mourinho, de 58 años, es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del deporte, habiendo ganado 25 trofeos importantes en su carrera hasta la fecha. La lista de clubes que ha dirigido anteriormente incluye FC Porto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United y Tottenham Hotspur.
"Gracias a la familia Friedkin por elegirme para dirigir este gran club y ser parte de su visión”, dijo Mourinho. "Después de las reuniones con el propietario y Tiago Pinto, comprendí de inmediato el alcance de sus ambiciones para la AS Roma. Es la misma ambición e impulso que siempre me ha motivado y juntos queremos construir un proyecto ganador en los próximos años. La increíble pasión de la afición de la Roma me convenció de aceptar el trabajo y no veo la hora de empezar la próxima temporada. Mientras tanto, le deseo a Paulo Fonseca todo lo mejor y espero que los medios de comunicación aprecien que solo hablaré más a su debido tiempo. ¡Daje Roma!"
Mourinho es uno de los tres entrenadores hasta la fecha que ha ganado la UEFA Champions League con dos clubes diferentes, una hazaña que también ha repetido en la UEFA Europa League. Es tres veces ganador de la Premier League (con el Chelsea en 2005, 2006 y 2015), mientras que también ha ganado títulos de máxima categoría en Italia, España y Portugal.
"Cuando José (Mourinho) estuvo disponible, inmediatamente aprovechamos la oportunidad de hablar con uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos", dijo Tiago Pinto, Gerente General de la Roma.
"Nos sorprendió el deseo de José de ganar y su pasión por el juego: no importa cuántos trofeos haya ganado, su enfoque principal siempre está en el próximo. Posee el conocimiento, la experiencia y el liderazgo para competir en todos los niveles. Sabemos que para construir un proyecto deportivo exitoso se necesita tiempo, paciencia y las personas adecuadas en las posiciones adecuadas. Estamos sumamente seguros de que Mourinho será el entrenador perfecto para nuestro proyecto, tanto para nuestro futuro inmediato como a largo plazo. Junto con la visión y la ambición de Dan y Ryan Friedkin, construiremos las bases de un nuevo AS Roma".
Dos veces campeón de la Liga de Campeones, con el Oporto y el Inter de Milán, tres veces campeón de la Premier League con el Chelsea, Mourinho regresa a Italia, donde conquistó el triplete en 2010, al mando del Inter